La consejera, el delegado y el gerente de Ferrocarriles de la Junta responden a las preguntas de los ciudadanos tras presentar el proyecto. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

El tranvía tendrá tres paradas entre el nuevo puente y la plaza de Sevilla

La Consejería de Obras Públicas anuncia que las obras empezarán a finales de 2010 y calcula que 20.000 pasajeros usen cada línea a diario

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La llegada del tren-tranvía a la ciudad de Cádiz ha dejado de ser un proyecto inconcreto. Desde ayer es un compromiso detallado con itinerario cerrado, plazos, números, paradas, presupuesto y características definidas.

La primera visita institucional de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, a la capital gaditana estuvo marcada por dos actos que tuvieron el mismo fruto: definir la llegada de una infraestructura que revolucionará los transportes (especialmente, los tiempos de desplazamiento) en toda la Bahía de Cádiz.

La primera escala fue una reunión de trabajo con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en el Ayuntamiento. La segunda, un encuentro con un centenar de representantes sociales en el hotel Puertatierra. En ambos casos, el tren-tranvía quedó desvelado en todos los datos fundamentales para los ciudadanos.

Como decisión fundamental para la ciudad, quedó definido que -como adelantó LA VOZ- el trayecto de la doble vía que llegará por el nuevo puente pasará por la avenida de Las Cortes y terminará en la plaza de Sevilla.

A partir de ahí, surgieron todos los números definitivos del proyecto. La segunda fase, la que afecta a la ciudad de Cádiz, será publicada en el Boletín Oficial de la Junta antes de que concluya el año. La intención de la Consejería de Obras Públicas es que los trabajos se liciten en el primer trimestre del próximo año y comiencen en el último tercio de 2010. La línea de tren-tranvía dentro del término municipal gaditano tendrá tres paradas (avenida de Las Cortes, Carretera Industrial y parada término en plaza de Sevilla). Como estimación inicial, la Junta de Andalucía ha calculado que sólo las líneas entre Cádiz y San Fernando o entre Cádiz y Puerto Real tendrán unos 20.000 pasajeros diarios cada una.

Rosa Aguilar, en ambas citas, insistió en que se trata de un proyecto histórico «de ciudad, de Bahía, capaz de acortar desplazamientos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es un proyecto que Cádiz merece, para el que no se han escatimado esfuerzos ni diálogo institucional».

La breve duración de los desplazamientos supone, en la práctica, la mayor aportación social de la iniciativa presentada ayer. Que los viajeros vayan a tardar nueve minutos entre Río San Pedro y plaza de Sevilla supondrá una revolución en la práctica, puesto que colocará a los vecinos de esa zona de Puerto Real a la misma distancia (medida en tiempo) que los viajeros que lleguen al centro desde cualquier punto de Extramuros.

El desplazamiento entre el muelle de Cádiz y El Puerto de Santa María precisará de 32 minutos. Hasta Jerez serán 45 minutos. Desde la plaza de Sevilla hasta San Fernando, 13 y, hasta Chiclana, serán 28 los minutos de viaje. «Son unos tiempos muy competitivos respecto a otros medios y al transporte privado», proclama la promoción institucional del proyecto.

Rosa Aguilar hizo hincapié en la necesidad de esta infraestructura en una zona geográficamente tan compleja, llena de localidades de gran población, con gran movilidad ciudadana entre ellas y separadas por distancias cortas. Traducido a números, las dos líneas de tren tranvía (Cádiz-San Fernando- Chiclana y Cádiz-Puerto Real-El Puerto-Jerez) conectan a 640.000 usuarios potenciales.

El tren-tranvía de la Bahía cuenta con un presupuesto total de 337 millones de euros, de los que la línea Puerto Real-Cádiz se lleva 134.

Puerto América

El segundo acuerdo publicado ayer tuvo como epicentro Puerto América. La Consejería de Obras Públicas se ha prestado a ejercer de árbitro entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento para «poner los relojes a cero y empezar a trabajar juntos». Es decir, para buscar un proyecto que dé uso a la Ciudad del Mar tras 17 años de abandono absoluto.

Teófila Martínez admitió que «es muy importante que ese espacio se ponga en valor para el disfrute de los gaditanos».

La mayor decepción institucional de la mañana estuvo en el proyecto del plan de creación de un gran intercambiador de transportes en la plaza de Sevilla. Aunque consejera y alcaldesa admitieron que hay un nuevo diseño adaptado a la convivencia de la Aduana Nueva con la estación del tranvía y la de autobuses, aplazaron dar detalles hasta el próximo miércoles. En esa jornada, junto al presidente de ADIF, aseguran que harán públicos nuevo plan y. sobre todo, los plazos de obras.