ESPAÑA

Pedraz reclamará a Gran Bretaña información sobre el pago del rescate

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Santiago Pedraz abrió ayer la investigación sobre el pago del rescate del Alakrana. Apenas 24 horas después de que la Fiscalía le pidiera que indagara sobre la «trama jurídica financiera» que medió en la liberación, el instructor creó una «pieza separada» y «secreta». Pedraz, que por el momento no ha ordenado ninguna diligencia porque el escrito del fiscal no le instaba a realizar ninguna concreta, dará «luz verde de inmediato» a cualquier pesquisa que reclame el Ministerio Público. La primera será pedir a las autoridades judiciales y gubernativas británicas información sobre los «bufetes de abogados con sede en Londres» a los que la Fiscalía y el Gobierno sitúan en el epicentro de esa red que se lucra con los secuestros en el Índico.

Según informaron fuentes judiciales, el objetivo prioritario de esta investigación será saber «cómo, quién y por orden de quién» llevó hasta la cubierta del Alakrana los cuatro millones de dólares horas antes de que el buque fuera liberado. La Fiscalía entiende que el «acto concreto de entrega» de ese dinero tiene cabida en un «delito clásico» de cooperación con banda armada previsto en el artículo 576.2 del Código Penal.

El Ministerio Público y el instructor también confían, aunque sin mucha esperanza, en que el Reino Unido pueda rastrear las llamadas recibidas desde varios móviles de Somalia a despachos de la capital inglesa que están bajo sospecha por haber sido «mediadores» y «comisionistas» en el secuestro.

El juez tendrá oportunidad de preguntar sobre el rescate a los propios marineros del atunero vasco. La Audiencia Nacional informó ayer de que Pedraz y el fiscal Julio Alonso tomarán declaración a los 16 tripulantes españoles el próximo martes en Gernika y el miércoles en Vigo.