Algunas de las incorporaciones a la colección./ C. O.
Sociedad

La historia de Jerez, a golpe de 'click'

El Museo Arqueológico -que sigue cerrado- actualiza su web y ofrece un adelanto de la nueva colección

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la puerta del Museo Arqueológico de Jerez sigue cerrada, una de sus ventanas ya está abierta. No es ningún problema de seguridad sino que los interesados pueden visitar desde ayer la institución jerezana colándose por la ventana virtual de www.museoarqueologico.jerez.es. Se trata de su renovada página web que adelanta algunas de las incorporaciones que el museo ofrecerá al público cuando se complete la reforma, a la que le resta la ejecución del proyecto museográfico.

Además de renovar la página anterior, el nuevo diseño facilita la navegación y se dirige tanto a turistas que buscan información general como a investigadores y especialistas. Además, incluye historia del propio museo y del edificio en el que está, diferentes propuestas de recorrido y espacios para la concertación de visitas de escolares.

«De las 84 piezas que se exponen en la web, 43 no se habían mostrado y 20 son totalmente inéditas. Es un adelanto de la futura apertura del museo», explicó su directora, Rosalía González. Una de las joyas que ya se pueden disfrutar vía web es la zafa califal con ciervo, fechada en el siglo X y salida directamente de Medina Azahara (Córdoba). Esta especie de plato, encontrado en la plaza Belén, confirma a los arqueólogos lo que ya se pensaba en círculos científicos hace algún tiempo: la fundación de la ciudad pudo ser anterior al siglo XI y, según González, «no se descarta seguir tirando para atrás».

El doble

El Museo Arqueológico ha doblado su espacio de exposición y prácticamente ha duplicado también el número de piezas: de las 950 que se podían contemplar antes de la reforma, ahora se mostrarán 1.600. «Una mínima parte de ellas ya las teníamos en depósito pero casi todas son descubiertas en los últimos años», explicó González. Entre ellas, se encuentran restos recogidos del subsuelo de la plaza del Arenal, de la plaza Belén (en el solar de la Ciudad del Flamenco) o en Mesas de Asta. «Tenemos dos yacimientos principales: Mesas de Asta y la ciudad de Jerez que, en sí, es un yacimiento arqueológico. Cuando se trabaja en un solar, intervenimos en una pequeña parte», destacó la directora del museo.

Todo lo que se encuentre en el término municipal de Jerez, sea en excavaciones municipales o no, será depositado en el museo. «Hay que revisar toda la historia medieval de esta ciudad y poner en valor la moderna. Todo esto va a ser nuevo». El valor de las piezas recuperadas es tal que «Medina Azahara ha pedido -aunque no de manera oficial- una exposición de lo que ha salido en Jerez pero creemos que primero se tienen que exponer en Jerez», destacó la responsable. Además de la zafa, destacan otras piezas como un plato almohade, un vaso medieval de vidrio, cerámica italiana del XVI, una jarrita del siglo XII o un relieve inglés del siglo XV rescatado de la fachada del Asilo San José (antiguo Hospital de la Sangre).

Más investigación

La aparición de enterramientos en la plaza del Arenal cuando se construía el subterráneo era una sospecha de los arqueólogos: «Los muertos tenían que estar en alguna parte». También se intuía que podía haberlos en Santiago (este mismo verano se confirmó) y el tercer cementerio está seguramente entre Puerta de Sevilla, Santo Domingo y la Alameda Cristina: «Me encantaría poder confirmar que está allí», aseguró la arqueóloga. También se cree que bajo la Alameda Cristina se esconde un puente «porque por allí pasaba un arroyo», concluyeron.