MAR ADENTRO

Suficientemente poéticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A mediados de los años 80, se extendió el acrónimo de JASP para identificar a los jóvenes aunque suficientemente preparados que proliferaban en un mundo yuppie, lleno de videoclips, coches japoneses y música de Suzanne Vega. En Cádiz, hoy por hoy, siguen sin faltar jóvenes aunque suficientemente poéticos: cada década aparecen una o dos antologías de versos que añaden muescas a la culata de nuestra lírica.

Así, hace unos días, en el Club Cambalache y con los buenos oficios del prologuista José Manuel Benítez Ariza, se presentaba al público Estrofalario, una iniciativa de Quorum Editores, que agrupa a escritores de una pieza crecidos en el mester de la juglaría como es el caso de los hermanos Fernando e Ignacio Lobo, o en otros menesteres como Eduardo Flores, Juan Jesús Payán, Manuel María Álvarez, Eugenio M. Fernández Aguilar, José Aurelio Martín, José Simonet, Israel Alonso, Macarena Jiménez Quevedo o Rosario Troncoso, cuya palabra también estuvo presente en el montaje escénico Soliloquio, una sorprendente iniciativa estrenada en el Teatro Moderno de Chiclana. Se trata de un espectáculo de danza aérea y flamenco que protagonizan Pepa Mercé y Chantal Goudard como bailarinas, bajo la dirección artística de Mino Salietto, que ha concebido toda la escenificación aunque la batuta dramática la mueva el competente Antonio Estrada y la dirección musical lleve la firma de Diego Gallego. A todo ello, cabe unir la voz jonda de May Fernández y la rapsodia rigurosa de Carmen de Paul.

Más allá del ripio, los autores de hoy coquetean con las nuevas tecnologías. En ese mismo local, el incansable Miguel Ángel García Argüez tiene previsto estrenar el próximo viernes un espectáculo de poesía, música y videoarte, titulado Todo se entiende sólo a medias, que ya ha paseado por Valladolid, Granada y Oviedo. Se trata de una aventura de La Palabra Itinerante, sobre textos suyos, de David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y las texturas sonoras de Celia Romero.

Ese mismo día aunque al otro lado del mapa andaluz, la jerezana Raquel Lanseros presentará Croniria, el poemario con el que obtuvo el premio Antonio Machado en Baeza y que acaba de aparecer en Poesía Hiperión. Entre las últimas novedades líricas, también cabe mentar Poemas en el equipaje (Ed. Castellarte SL), de Miguel Ángel Rincón, que sigue defendiendo el verso desde Prado del Rey, abriéndose esta vez a cierta experimentación que compagina con atrevidas ilustraciones de Juan Kalvellido y un proyecto musical, Artistas en el alambre, donde la música congenia con la palabra.

¿Qué cuentan todos ellos? Que son jóvenes sí, pero en su experiencia asumen una tradición de siglos. Y que saben perfectamente que frente a la soledad y a la injusticia, sólo cabe un mismo antídoto: el de la busca de la belleza. Lo que quizá nos saque de este enorme callejón sin salida al que llamamos crisis. No sólo de dinero, sino de valores. La esperanza nunca es suficiente, pero en un tiempo y en un lugar acuciado por la estulticia, menos da una piedra. Y, en el I+D+I de la ternura, más valen rimas que hipotecas.