Inauguración de la segunda fase del Jardín Escénico. /J. C. C.
Jerez

El proyecto Life deja en Jerez 700.000 euros para el arbolado

La creación de un nuevo inventario, la gestión telemática y el control de plagas serán las principales actuaciones

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las zonas verdes de Jerez están de enhorabuena, después de que la Unión Europea haya concedido al Ayuntamiento el proyecto Life (modelo de gestión innovadora del arbolado). La delegada de Medio Ambiente, África Becerra, fue la encargada de explicar a los medios esta «gran noticia para el patrimonio natural» de la ciudad.

Y es que este proyecto permitirá tener un conocimiento más profundo y exhaustivo del patrimonio arbóreo, un mejor y mayor cuidado, protección y conservación de las distintas especies, así como potenciar la educación para una mayor conciencia ambiental.

El poyecto ha sido aprobado por la Comisión Europea previa valoración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En Andalucía, se han concedido cinco de estos proyectos, siendo el Ayuntamiento de Jerez el único consistorio andaluz en conseguir financiación del Life.

Aportación municipal

Su periodo de ejecución abarca desde enero de 2010 hasta diciembre de 2011. Cuenta con un presupuesto de 656.938 euros, de los que 317.554 euros son financiados por la Comisión Europea. «La aportación del Ayuntamiento a esta financiación es el personal adscrito al proyecto, por lo que no supondrá coste adicional para el Consistorio ni para la Delegación», explicó Becerra.

Los principales objetivos del proyecto son: aplicar métodos sostenibles e innovadores en el control de las plagas que afectan a nuestro arbolado; crear e implantar una herramienta de gestión telemática de todas las intervenciones individualizadas sobre el arbolado urbano, a partir de un inventario de especies actualizado en soporte electrónico; desarrollar acciones formativas, etc.

Para todo ello, se llevará a cabo un inventario del arbolado urbano de Jerez, así como un mapa diagnóstico del patrimonio arbóreo y la reseñada herramienta telemática de gestión del arbolado urbano. También se ejecutará un programa de tratamiento biológico y colocación de cajas nidos y el programa de sensibilización La Ruta de las Especies.

«En definitiva, creemos que la UE ha dado luz verde a nuestro proyecto porque innovamos en tecnología con la aplicación de tratamientos biológicos pioneros; e innovamos en metodología con la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la coordinación de la acción municipal, con la creación de una Ordenanza de Planificación y Protección del Arbolado», destacó por último la delegada de Medio Ambiente.