El rector de la UNED posa durante la entrevista concedida a este medio. / A. VÁZQUEZ
JUAN ANTONIO GIMENO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

«Los gaditanos se han dado cuenta que estudiar les puede dar un empleo»

Las matrículas en la Universidad a Distancia se han incrementado un 20% en la provincia

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cada vez consigue más adeptos. Su rector Juan Antonio Gimeno asegura que los gaditanos han comenzado a creer en el reciclaje y el estudio como una opción para conseguir un puesto de trabajo o mejorarlo. Tanto que en el último año las matriculas han aumentado en un 20%.

-¿Qué diferencia ve entre la universidad a distancia y la pública?

-La UNED es una oferta complementaria a las universidades presenciales puesto que estas son un lugar donde la mayoría comienzan a los 18 años. La UNED lo que busca son esas personas que no han podido estudiar por una razón un otra, que no están trabajando, tienen obligaciones familiares, o no tienen recursos para desplazarse hasta una universidad presencial.

-¿Hay muchas personas que buscan reciclarse?

-Sí, ahora está siendo cada vez más una universidad de formación a lo largo de la vida. La gente se está dando cuenta que no basta con estudiar a los 20 años y que toda la vida ha y que seguir perfeccionándose. Eso significa que la demanda en la UNED no está tan sujeta a las variaciones demográficas que si sufre la universidad presencial. En Cádiz tenemos además aulas en Jerez, Olvera y Vejer, dentro de esa política de acercar lo más posible la universidad a los ciudadanos y gracias al apoyo que dan los Ayuntamientos para que eso sea posible y podamos tener esos centros abiertos. Y gracias a estos apoyos la calidad en la UNED cada vez está más contrastada, más reconocida, y mejor valorados, de hecho las matrículas han crecido un 20% en el último año.

-¿Qué novedades ofrece este curso que acaba de comenzar?

-Este año tenemos el reto de poner en marcha los títulos adaptados al espacio europeo de educación superior. Este año 13 y el que viene otros 14, con lo cual tendremos adaptada toda la oferta normal e iremos pensando en nuevas ofertas. Y esta adaptación al espacio europeo yo creo que a todas las universidades nos ha servido para ponernos al día, para modernizarnos, para mejorar. Nuestro objetivo es que los estudiantes que tienen esa dificultad de estudiar a veces en soledad, en peligro de desanimo, pues que todo aquel que pueda tiene los centros asociados y sus tutores que le van a ayudar, pero también tenemos la red donde cada vez hay más servicios.

-Un aula virtual...

-Sí, en el aula virtual todo el material se cuelga, y se pone a disposición del estudiante, para que pueda elegir a la carta en que forma estudia, va aprendiendo y avanzando. La UNED es lo que tiene que cada uno se adapta en los horarios y en las formas, buscando que el apoyo que tenga el estudiante sea el máximo.

-Hay algunas carreras que se echan de menos como el periodismo...

-Es una pregunta que nos hacen con frecuencia, y si lo tenemos en cartera. Ahora hemos dado prioridad a adaptar las titulaciones que ya teníamos. Como es el caso de Historia del Arte, que teníamos ya una oferta de Arte e Historia o la que queremos poner el año que viene es Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, como una especialidad dentro de Derecho. Así que tenemos intención de avanzar en esta línea y sin duda el periodismo es una de las titulaciones estrella que queremos poner en marcha, estamos en conversaciones con Radio Televisión Española para hacer por ejemplo un máster de periodismo audiovisual y tecnológico que yo creo que podría ser un proyecto muy importante y el embrión del futuro grado.

-¿Qué estudios demandan los gaditanos?

-Estamos teniendo un incremento importante en el curso de acceso para mayores de 25 años. Podemos ver que existe por un lado el factor de la crisis económica que se da cuenta mucha gente que con más formación tendrá más oportunidades de un empleo, que va a tender a ser cada vez más masificado y que la gente más preparada es la que tendrá mas opciones para encontrar trabajo o un mejor trabajo, y eso lleva a decir pues vamos a recuperar aquello que perdimos y vamos a estudiar. Yo creo que Cádiz está notando ese fenómeno general con la particularidad de que la subida de los últimos años significa que quizá el deseo de mejorar y aprender y de ser unos ciudadanos más preparados y más formados, en Cádiz están más sensibilizados que en otras parte de España.