Sociedad

El acelerador de partículas se paró por una avería con una miga de pan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acelerador de partículas del CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas) arrancará a mediados de noviembre, como estaba previsto, a pesar de un pequeño incidente causado esta semana por un trozo de pan que cayó sobre su transformador eléctrico.

Una portavoz del CERN, el organismo situado en Ginebra, informó de que el pasado martes «un trozo de pan , que creemos que transportaba un pájaro, cayó sobre el transformador eléctrico del acelerador».

Ello provocó un cortocircuito en esa instalación que se encuentra en el exterior (a diferencia del acelerador en sí, que está situado en un túnel circular de 27 kilómetros, bajo la frontera franco-suiza), causando el calentamiento de dos de sus sectores.

Además, el incidente provocó una interrupción del sistema criogénico del acelerador de partículas, agregó la portavoz, que destacó que los dos sectores afectados ya han sido enfriados hasta su temperatura operacional. El incidente, según los portavoces del CERN, no ha cambiado para nada los planes de puesta en marcha.