Pablo Lorenzo.
CÁDIZ

La Junta renuncia a que el tranvía llegue hasta la plaza de España para evitar polémicas

Obras Públicas cede y contempla ahora que el trazado pueda ser ampliado en una fase posterior

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Las administraciones públicas dirigidas por representantes del PSOE están empeñadas en eludir nuevas polémicas con el Ayuntamiento de Cádiz. Para evitar disputas públicas que puedan retrasar proyectos fundamentales en la infraestructuras de transportes de la Bahía, la Junta de Andalucía y Fomento han decidido ceder ante peticiones municipales que afectan a dos de las grandes obras públicas que transformarán la ciudad en los próximos años.

Ya sucedió la pasada semana con la rotonda de acceso del segundo puente, la que le conectará con el término municipal gaditano. Los técnicos adscritos a la administración central han cedido a la preferencia del Ayuntamiento. Finalmente, esa gran conexión se hará al nivel del suelo, sin pasos elevados ni túnel con carriles subterráneos.

En otro gran proyecto, la llegada del tren-tranvía a la capital, la Junta de Andalucía parece dispuesta a seguir la misma línea de colaboración.

El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, aseguró ayer que la administración autonómica está dispuesta a renunciar, inicialmente, a su intención de ubicar la última parada del trayecto en la plaza de España. En declaraciones a Radio Cádiz-Cadena Ser, Lorenzo aseguró que por una cuestión de «lealtad institucional», pretende eludir cualquier tipo de enfrentamiento.

De esta forma, el delegado provincial aseguró que se respetará la intención municipal de mantener la parada final en la plaza de Sevilla, tal y como contemplaba el proyecto inicial.

Como posibilidad futura, dejó abierta la opción de «prolongar el trazado» hasta la plaza de España en una segunda fase de construcción que se programaría años después. Con estas palabras, parece desbloqueado el mayor punto de conflicto del recorrido del tren-tranvía en la capital gaditana.

Ayuntamiento y Junta sólo discrepaban en el emplazamiento de la última parada. El resto del trazado de entrada del tranvía en la ciudad, a través del segundo puente, cuenta con unanimidad de los técnicos de ambas instituciones, por lo que el acuerdo parece muy cercano. El mayor obstáculo desaparece. Los socialistas ceden.