Uno de los primeros visitantes al recinto. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Piden eliminar el aparcamiento frente al mirador Entrecatedrales

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad considera que la cercanía de automóviles eleva la contaminación y estorba a los visitantes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo Cádiz, Patrimonio de la Humanidad que agrupa a más de tres centenares de ciudadanos que impulsan la proclamación ante la Unesco ha solicitado al Ayuntamiento que elimine los aparcamientos situados frente al complejo Entrecatedrales.

Este mirador, obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, fue inaugurado el pasado viernes. Cuenta con la peculiaridad de hacer invisibles los coches estacionados, las aceras y el tráfico si el visitante toma asiento en los bancos situados en la parte superior.

Aún así, los responsables del grupo proteccionista gaditano aseguran que los estacionamientos y el tráfico suponen una amenaza para el patrimonio histórico en la zona, que suma enclaves tan señalados como la Catedral, Santa Cruz y el Teatro Romano.

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad considera que tanto la afluencia de visitantes como la conservación material de los edificios históricos sería más racional sin esos vehículos en la zona, además del realce estético que supondría.

«Con esa iniciativa, lograríamos eliminar o reducir el dióxido de carbono que se emite en la zona, que es la mayor fuente de contaminación contra estos edificios singulares». El colectivo afirma que pretende hacer llegar esta petición a los concejales del Gobierno local que puedan tomar la decisión al respecto.

La petición detalla que el aparcamiento sea suprimido desde la esquina con la calle San Juan de Dios hasta Arquitecto Acero, en todo el tramo monumental del Campo del Sur.

Miles de visitas iniciales

El mirador Entrecatedrales ha recibido un alto número de visitas durante sus cuatro primeras jornadas de apertura al público. Aunque el Ayuntamiento aún no ha realizado un balance inicial, estima que han sido más de 5.000 personas las que han pasado por la terraza elevada desde el pasado viernes.

Parte de la gran afluencia de público se debe a que los guías turísticos que dirigen rutas monumentales por el casco antiguo han decidido introducir este lugar en su recorrido por El Pópulo, Teatro Romano, Santa Cruz y Catedral.