alcalá de los gazules

'Homenaje Nacional del Maletilla' organizadopor la Peña Amigos del Camino

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“El maletilla forma parte del paisaje y del paisanaje de Alcalá desde siempre”, ha recordado el alcalde, Arsenio Cordero en la presentación del 'Homenaje Nacional al Maletilla' que organizado por la Peña Amigos del Camino se celebrará en Alcalá entre el 30 octubre y el 1 de noviembre.

“Tengo la imagen de un joven, o de un hombre, llamando a la puerta... y mi madre, que le ofrecía un bocadillo, como hacían en todas las casas de Alcalá, en el corazón de la Ruta del Toro, que estaba acostumbrada a recibir a esos muchachos que soñaban con la gloria de ser toreros. Por eso, la posibilidad de reunir a medio centenar de maletillas y de que se hable de Alcalá de los Gazules en toda España durante unos días, merecen el apoyo que esta iniciativa de la Peña Amigos del Camino ha encontrado en todas las instituciones”, ha añadido el primer edil alcalaíno.

Por su parte, el presidente de la entidad organizadora, Rafael Crespo, y el coordinador del homenaje, Juan Manuel Rodríguez González, Juan Ulloa, han dado a conocer el programa, que contará con la presencia de numerosos personajes del mundo taurino.

El viernes 30, a las 20.00 horas se inaugura una exposición en el Centro Cultural Santo Domingo, donde tendrán lugar las actividades del sábado día 31, que se inician a las 10.30 horas con un saludo del cronista Luis Rivas. A las 11.00 horas, Juan Manuel García Candón, presidente de la tertulia “Cambio de Tercio”, moderará el coloquio “Del Maletilla a las Escuelas Taurinas”, con la presencia anunciada de los matadores Andrés Vázquez y José Antonio Ruiz Espartaco; Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía; Curro Conde, empresario y apoderado, y Juan Cabañas, Jefe de Servicio de Juegos y Espectáculos de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía.

A las 12.00 horas, el ganadero y rejoneador Álvaro Domecq Romero hablará de 'El Toro Bravo'. El coloquio posterior será moderado por Jerónimo Roldán Rosa, de Onda Jerez y contará con la presencia del matador Francisco Ruiz Miguel y de los ganaderos Lucas Carrasco Romero y Marcos Núñez Coronel. A las 13.30 horas se abordará 'El Reglamento Taurino y su aplicación práctica', por parte de Macarena Bazán, directora general de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía; Anabel Moreno, presidenta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y el veterinario Agustín Díaz Pérez. El coloquio será moderado por el cronista taurino de Diario de Cadiz y Diario de Jerez, Francisco Orgambides.

Las actividades del sábado por la tarde se trasladan a la sede de la peña Amigos del Camino, con una gala de clausura presidida por el Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, en el transcurso de la cual se presentará la maqueta del monumento al maletilla, obra del artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana.

El domingo, en la finca Montebajo, de los hermanos Núñez Coronel, tendrá lugar un tendadero a la antigua usanza y un almuerzo campero que pondrán el broche final a las actividades organizadas por la Peña Amigos del Camino que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, y el patrocinio del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Unicaja, Cajasol, Fundación Persán y la ganadería de Marcos Núñez, entre otras entidades.