El jerezano aprovechará la debilitada situación política para resurgir en compañía de sus incondicionales. / LA VOZ
POLÍTICA

Pacheco prepara su vuelta a la política con la creación de un nuevo partido en Jerez

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El animal político vuelve a la primera línea de fuego. Pedro Pacheco, tan admirado por unos en la misma proporción que odiado por otros, amenaza con quebrantar los cimientos del maltrecho panorama local y presentarse a las próximas elecciones respaldado por sus incondicionales de toda la vida.

Aunque en los mentideros de la zona la noticia ha circulado en los últimos tiempos de manera insistente como sólo un rumor, según ha podido saber este medio, el ex alcalde ya calienta motores y está organizando un foro como previo paso a un futuro partido dentro del que batallará para hacerse un hueco nuevamente en el ruedo político. El jerezano está tan inmerso en esta labor que incluso el pasado 29 de septiembre, durante la manifestación en contra del cierre de la fábrica de botellas, sus adeptos aprovecharon la coyuntura para ir repartiendo los estatutos del citado foro a todo aquel que estuviera interesado.

En cuanto a los integrantes del proyecto, suenan nombres tan familiares de ex concejales del PSA como Pepe López o Alfonso García, gente que ya se encuentra fuera de escena pero que estaría encantada de regresar de manos de su líder. Según las fuentes consultadas por LA VOZ, el primer objetivo del grupo es atraer a todos los antiguos militantes que cerraron filas en torno a Pacheco cuando éste abandonó el PSA, con el fin de formar una alternativa en la que por descontado él iría de cabeza de lista. Un partido con claros tintes nacionalistas que pretendería resucitar este movimiento en la ciudad.

Apariciones fugaces

De hecho, para ir preparando el terreno, el ex andalucista ya ha realizado algunas declaraciones esporádicas en las que arremetía contra pesos pesados de la competencia socialista como el consejero de Empleo, Antonio Fernández, al que acusaba recientemente de «no haber hecho nada por Jerez». No es casualidad, por supuesto, que el propio Fernández sea uno de los nombres que se barajan con mayor fuerza ante una posible sustitución de Pilar Sánchez al frente del PSOE jerezano.

Elucubraciones aparte, lo cierto es que el momento por el que atraviesa la ciudad a nivel político no puede ser más propicio para que los que estaban agazapados vuelvan a salir a la palestra. A las continuas crisis internas del partido del gobierno se une una oposición descafeinada, a lo que hay que añadir también el tremendo desinfle nacionalista de los últimos años.

Aunque en el ámbito regional se ha rubricado un pacto entre PSA y PA, como apuntan las mismas fuentes, los del Partido Andalucista jerezano no están por la labor y se niegan a «trabajar para el PSA», donde, por otra parte, no se descarta que sean bastantes los que huyan a cobijarse nuevamente bajo el paraguas de Pacheco.

En torno a la figura del ex alcalde, ex delegado de Urbanismo y, en definitiva, ex protagonista de la política jerezana se han cocinado numerosos rumores, como los que apuntaban a que se iba a presentar a las próximas elecciones tras las siglas de UPyD o IPJ, algo que, según estas fuentes, está totalmente descartado. Lo que sí parece asegurado es que, una vez llegado el momento, el nuevo partido no dudará en arrimarse al sol que más caliente y formar algún tipo de coalición, e incluso los más optimistas apuntan a que podría tener en sus manos la llave de la gobernabilidad.

Baile de votos

Sus integrantes en potencia, de hecho, esperan conseguir un mínimo de dos o tres concejales, contando con el voto de los que siempre fueron fieles a Pacheco más el de los desencantados ante la perspectiva actual, y algún que otro voto de castigo por los errores cometidos por el gobierno de Sánchez.

Sea de un modo u otro, las previsiones señalan a que habrá más de uno que «se vaya a poner nervioso», como sentencian estas fuentes, ante la resurrección de un político que en realidad nunca se terminó de ir y siempre permaneció en la sombra.