El Gobierno andaluz dará hoy luz verde a la tramitación de las leyes locales
Ambas normas llegarán al Parlamento autonómico antes de final de año para comenzar su tramitación en 2010
SEVILLA Actualizado: GuardarEl Consejo de Gobierno aprobará hoy los anteproyectos de las leyes de Régimen Local y de Participación de la Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad, lo que supondrá el inicio de su tramitación para su presentación en el Parlamento autonómico durante el mes de diciembre.
La decisión que adoptará el Ejecutivo andaluz supone el primer paso en la tramitación de ambas leyes que pasarán, posteriormente, por los órganos consultivos antes de ser aprobadas definitivamente.
El calendario trazado por el Ejecutivo contempla que las dos leyes, de mandato Estatutario, lleguen al Parlamento autonómico antes de final de año con la idea de comenzar su tramitación a principio de 2010 y de quedar aprobadas en junio del mismo año.
Para la futura ley de Régimen Local, que regulará las nuevas competencias de los ayuntamientos, se creó en el Parlamento un grupo de trabajo que emitió un dictamen apoyado por PSOE e IULV-CA y que registró la abstención del PP-A.
Estas futuras leyes son de «Estado» y un mandato del Estatuto de Autonomía, tal y como ha recordado en varias ocasiones el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que ha demando el consenso de todos los grupos y sacarlas de las confrontación política.
El Gobierno andaluz ha ofrecido, de momento, pocos datos sobre cómo quedará regulada la participación de los ayuntamientos en los tributos andaluces, aunque considera un principio «equitativo» aplicar el reparto en base a la población, entre otros criterios.
Reunión en noviembre
La pretensión es, al igual que en el actual sistema de financiación autonómica, ponderar otros criterios, si bien resta por dilucidar si la participación de los ayuntamientos en los tributos será con carácter retroactivo o no. En este sentido, según recoge EFE, el PSOE-A está ultimando la celebración, durante el mes de noviembre en Málaga, de su próxima convención municipalista, que estará centrada en la difusión y explicación de las futuras leyes.
«Se trata de difundir y explicar a los cargos municipales de Andalucía y de otras comunidades el importante paso, las leyes pioneras que vamos aplicar en el 2010», destacó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco.
La dirección del PSOE-A está convencida de que, una vez sean aprobadas, ambas leyes son perfectamente «exportables» a comunidades en las que gobiernan los socialistas, pero también los populares si, tal y como desean, son aprobadas con el consenso de todos los grupos del Parlamento andaluz.