EL PUERTO

Vía libre para la construcción de placas solares sobre la depuradora

Con 400.000 euros de presupuesto, las obras serán costeadas por una financiera a cambio de su explotación

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya hay vía libre para la construcción de una planta solar fotovoltaica en la cubierta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Las Galeras por un importe de casi 400.000 euros. Con una potencia de 75 kilovatios, la estructura se utilizaría para la producción de energía eléctrica que se inyectaría en la red de distribución de baja tensión de la compañía Sevillana de Electricidad. Se trataría de una instalación estática, es decir, de inclinación y orientación fija todo el año.

Según informó la empresa municipal de aguas, Apemsa, el proyecto no supondría inversión alguna para dicha entidad, ya que una entidad financiera estaría dispuesta a financiar la totalidad de la obra, resarciéndose de ello mediante el cobro directo de la energía generada en los primeros diez años hasta la total amortización del préstamo. A partir de entonces, la energía obtenida redundaría en beneficio neto para Apemsa, con unos beneficios anuales del orden de los 44.000 euros el primer año y los 62.000 el último año, estimados sobre la hipótesis de una vida útil de la planta de 25 años. La Junta General de Aguas de El Puerto ya ha incluido entre los estatutos de la empresa municipal un nuevo objeto social, denominado «Generación de energía eléctrica y actividades complementarias para su explotación».

El origen

El proyecto de Las Galeras fue aprobado recientemente en el Consejo de Administración de Apemsa. La iniciativa partió de la solicitud de varios consejeros sobre la posibilidad de implantación de energía fotovoltaica en alguna de las instalaciones de la empresa municipal, se han realizado los estudios oportunos, comprobándose la posibilidad y conveniencia de instalar una planta fotovoltaica de generación eléctrica en al cubierta de la depuradora Las Galeras.