CÁDIZ

El Obispo «sugiere» no besar las imágenes ni dar la paz por miedo a la gripe A

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Obispado de Cádiz y Ceuta, con motivo del riesgo de contagio de la gripe A, sugiere a los fieles que muestren su devoción a las sagradas imágenes y reliquias en los besamanos y besapies de otra forma distinta a la de besar a la devoción, y añade que el rito de la paz, que es «potestativo», se puede suprimir o recomendar otro gesto que no implique el contacto físico entre los fieles.

El vicario general de la Diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui señaló que ante las consultar recibidas por las parroquias, comunidades religiosas y hermandades y cofradías sobre el modo de actuar ante el riesgo de contagio de la gripe A, una vez pasada la primera alarma social, indica unas «orientaciones» que cada párroco, rector o capellán «deberá acomodarla a la situación concreta de su ámbito pastoral». Así, el Obispado indica que «donde sea posible» se suprima el agua bendita de las pilas de entrada a los templos poniendo un cartel que explique el motivo y recuerda también la posibilidad de recibir la comunión en la mano, aunque «respetando siempre el modo como cada fiel desee recibir al Señor».

Además, señala que en las concelebraciones, se procurará utilizar dos cálices, uno para el presidente y otro para los demás sacerdotes, quienes comulgarían por intinción. Igualmente, insta a que se extremen las medidas de higiene en los templos y dependencias pastorales.

Finalmente, indica en su circular que a estas sugerencias, que se mantendrán hasta que las autoridades sanitarias estimen que el riesgo ha desaparecido, se podrán añadir otras que parezcan útiles y factibles en cada lugar.