Ciudadanos

El campus del Mar pelea por entrar en la élite de las universidades españolas

La UCA se queda fuera de las 15 instituciones seleccionadas por Ciencia y Educación por su alta calidad, pero logra una mención especial por su innovación

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz no podrá optar a ser Campus de Excelencia Internacional (CEI). Por ahora. Los Ministerios de Educación y de Ciencia hicieron público ayer cuáles son los proyectos preseleccionados para convertirse en CEI. Son quince y han sido liderados por 20 universidades (17 públicas y tres privadas), aunque han contado -en algunos casos- con la colaboración de otras instituciones. La UCA trabajó en uno de los planes preseleccionados, el campus Agroalimentario, coordinado por la Universidad de Córdoba. Y no sólo eso. El proyecto de campus del Mar, coordinado por Cádiz -y en el que han colaborado también Málaga y Huelva-, ha obtenido una de las 13 menciones de calidad por su carácter innovador.

El rector de la UCA, Diego Sales, aseguró sentirse muy satisfecho por el resultado obtenido en la primera convocatoria de esta preselección. Adelantó que el Vicerrectorado de Investigación ya trabaja en la elaboración de un campus de las Energías Renovables. La documentación se presentará en marzo y será una nueva oportunidad para tutearse con las mayores instituciones académicas. Además de la mención de calidad recibida y de haber participado en uno de los proyectos seleccionados, la UCA también colaboró en el campus del Patrimonio, impulsado por la Universidad de Jaén, y que también recibió una mención especial.

Derecho a financiación

El vicerrector de Investigación, Francisco Antonio Macías, señaló que la UCA ha realizado «una apuesta estratégica» por el campus Agroalimentario, que bebe de la titulación Enología y del parque empresarial del sector primario que se encuentra en la ciudad. Explicó que la consecución del marchamo de calidad «da derecho a obtener financiación de distintas administraciones para el desarrollo estructural de los proyectos reconocidos. Cifró en 500 millones de euros los fondos a los que podría optar la UCA mediante diferentes subvenciones y fondos.

Los 15 proyectos de Campus de Excelencia seleccionados ayer tendrán que pasar aún una nueva criba en noviembre. Una comisión internacional de expertos decidirá qué proyectos reciben financiación adicional para su realización.