Imagen de pasajeros bajando de un vuelo en el aeródromo jerezano. / J. C. C.
Ciudadanos

Los Presupuestos mantienen el AVE y el aeropuerto como inversiones estrella

Garantizan para 2010 las obras clave en la provincia pero olvidan las carreteras El desdoble del tramo Jerez-Dos Hermanas de la autovía a Sevilla tendrá que esperar

JEREZ Actualizado: Guardar
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Toca ajustarse el cinturón y vivir de lo anunciado hace dos años. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 garantizan dinero para seguir adelante con los proyectos clave de la provincia, pero no recogen ninguna partida especial para la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Al contrario, deja en el aire algunos proyectos como el desdoble de la carretera enre Vejer y Algeciras o la conversión en autovía de la N-IV entre Jerez y Los Palacios. Para ambos, que son reclamaciones históricas, el Gobierno se limita a seguir con estudios técnicos y no compromete dinero más allá de 2011. Pasa por alto la reordenación del nudo de Tres Caminos, al que sólo destina 100.000 euros para su acondicionamiento.

La cuantía del presupuesto de inversiones para la provincia asciende a 689 millones de euros, un 0,5% menos que el año pasado. No obstante, esta cantidad puede variar con los complementos de organismos autónomos y situarse en 830 millones de euros

Los presupuestos que entregó ayer en el Congreso la vicepresidenta de Economía y Hacienda, Elena Salgado, son austeros y ajustados. En el caso de Cádiz son continuistas con lo programado hace dos años de cara al 2012.

Infraestructuras

En el caso de Jerez, la apuesta son claramente las infraestructuras, con dos proyectos que copan buenaparte de la inversión: la Alta Velocidad y el aeropuerto. En el primero de los casos, el Ministerio de Fomento destina más de 50 millones de euros de los 63 previstos en toda la provincia. El tramo entre el Cuervo y el aeropuerto cuenta con 39,4 millones y el siguiente hasta Jerez Norte, con 12,4.

Respecto a las instalaciones aeroportuarias, éstas contarán en el próximo ejercicio de 2010 con 23,7 millones de euros. Las mayores partidas serán para la calle de rodadura (pista), con 9,7, y la finalización del edificio de la terminal, con más de 6 millones. Otros 6,5 irán destinados a la mejora y adecuación del campo de vuelo.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada nacional, la jerezana Mamen Sánchez, señalaba ayer que «por cuarto año consecutivo, el Aeropuerto de Jerez vuelve a alcanzar una cifra histórica en los Presupuestos Generales del Estado».

Fomento

El Ministerio de Fomento despunta como el más inversor en toda la provincia. La obra del segundo puente de Cádiz es, de hecho, la que recibe más dinero. Así, el nuevo acceso a la Bahía se lleva 173 millones de euros, el pellizco más gordo de todas las anualidades. Se trata de un ajuste al alza con respecto al ejercicio anterior en el que había previsto 117 millones. El puente estará acabado en 2011 y se han centrado todos los esfuerzos para culminar la obra el año que viene.

Igualmente ocurre con la mencionada llegada de la alta velocidad a la provincia. La obra del AVE afronta su recta final en la Bahía. La clave de esta obra no está precisamente en la provincia, sino en el término de Sevilla, donde todos los tramos entre Utrera y Jerez ya se encuentran en obras. En el caso de Cádiz, resta el soterramiento de la estación de Puerta Real y el desdoble de la vía entre este municipio y San Fernando, además del ramal a la terminal aérea de Jerez.

La cara más amarga de las inversiones ferroviarias se encuentra en el ansiado proyecto de la conexión entre las dos bahías. El presupuesto destina únicamente 200.000 euros para un estudio informativo de la conexión ferroviara de la Bahía de Algeciras.

Los populares gaditanos, sin embargo, echan en falta inversiones en infraestructuras. Un primer avance de las conclsuiones del PP revela que actuaciones en materia de seguriadad, como obras en comisarías, brillan por su ausencia, lo mismo que las inversiones en algunas carreteras clave de la provincia como, por ejemplo, la N-340 hasta Algeciras.

El diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina fue el primero en dar algunas pinceladas sobre el presupuesto a mediados de mes. Reconoció entoces que la provincia, debido a los compromisos adquirdos, podría salir indemne de los ajustes. LA VOZ adelantó esta primera lectura de las cuentas del Estado en Cádiz. De la Encina señaló que los ajustes o recortes afectarían a Cádiz de manera distinta que a otras provincias, «ya que muchos de sus proyectos estrella ya están en marcha».

El talón de Aquiles de las cuentas se detecta, por ejemplo, en el desdoble de A-48 entre Vejer y Algeciras. Fomento sólo destina 10.000 euros para informes de impacto, igual que para la variante de Algeciras-San Roque, o el desdoble de los 90 kilómetros entre Jerez y Dos Hermanas, que suma sólo 50.000 euros. Aunque en este último caso, Mamen Sánchez explica que se debe a que la redacción del proyecto corre a cargo del Ministerio y, por tanto, «no precisa de más consignación».