sierra

Estudian el proyecto para exhumar a siete fusilados enterrados en fosas comunes en Torre Alháquime

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada y el director de la delegación de Ciudadanía de Diputación, María Naval, y Carlos Perales; el comisario de la Memoria Histórica de la Junta, Juan Gallo González; el alcalde del Ayuntamiento de Torre Alháquime, Francisco Castro Barriga; el arqueólogo encargado de la ejecución del proyecto, Jesús Román, y los representantes de los familiares de las víctimas, Antonio Moreno y Manuel Sánchez, se han reunido en Torre Alháquime para acordar los procedimientos para la realización del proyecto de exhumación de siete cadáveres enterrados en una fosa común del municipio serrano. La delegación de Ciudadanía de Diputación subvenciona con 9.500 euros este proyecto de intervención arqueológica y de exhumación.

Con este proyecto se pretende localizar y recuperar los cuerpos de siete personas asesinadas y enterradas en Pared de Oro y Huerto Pernía, dentro del término municipal. Los testimonios orales recogidos apuntan que hasta el lugar conocido como Pared de Oro fueron llevadas siete personas de la localidad para ser asesinadas. Una de ellas logró escapar herida, pero fue descubierta, asesinada y enterrada en Huerto Pernía, lugar próximo al primero.

Esta exhumación permitiría dar a conocer los hechos acaecidos en Torre Alháquime tras la sublevación militar del 36 y la posterior dictadura franquista. El inicio de estas actuaciones contará con el respaldo de la Junta y con todas aquellas autorizaciones y permisos pertinentes. La viabilidad de esta exhumación cuenta con la identificación de las víctimas y la iniciativa por parte de sus familiares que han solicitado dicha exhumación.

Las labores de investigación se basan en fuentes orales que describen éstos lugares sin ningún tipo de contradicción entre los diversos testimonios la localización de las fosas. Sin embargo, estos testimonios han de complementarse con reuniones y trabajos previos para aclarar procedimientos y estrategias y facilitar la ejecución de las labores arqueológicas y antropológicas.