El rector, Diego Sales, minutos antes de comenzar el acto. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La UCA también pone su meta en 2012

La consolidación del Plan Bolonia, la reordenación de los campus universitarios y la modernización de las infraestructuras estarán listas en un plazo de tres años «Afrontamos el año con la fortaleza y la ilusión de ver ya cerca el Doce», dice el rectorVargas-Machuca habla de las razones y las promesas incumplidas de la democracia en la lección inaugural del nuevo curso que arrancó ayer

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es sencillo lo que proponemos, pero es un desafío que vale la pena afrontar». El rector de la UCA, Diego Sales, apostó ayer por el optimismo en su discurso de inauguración del curso universitario que comenzó ayer. La puesta en marcha de los principios de Bolonia en forma de diez títulos y más de treinta másteres centró la intervención en la que renovó su compromiso por la modernización y la consolidación de la institución gaditana, que este año celebra su 30 aniversario.

El plan del rector es ligar la enseñanza académica a lo que demanda la sociedad. Sacar el conocimiento de las aulas y ponerlo al servicio de la calle. Y por este mismo motivo la Universidad quiere ligarse a las celebraciones del Bicentenario. De hecho, todo su plan de consolidación lo ha atado a esta fecha. La ordenación y tematización de los cuatro campus está prevista para dentro de tres años. Eso implica el fin de la ampliación de la Facultad de Ciencias y del edificio de la Escuela Superior de Ingeniería, lo que posibilitará la vuelta a Cádiz de los alumnos de Magisterio.

El modelo de sedes universitarias también estará terminado en ese tiempo, lo que dota a Algeciras y Jerez de títulos de gran demanda como Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Ya para entonces la incorporación al Espacio Europeo será total. Pero la UCA no olvida que «se acerca una gran cita para los gaditanos, para los demócratas y para los que amamos y defendemos la libertad», tal como manifestó durante el discurso de apertura que ofreció en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

La reforma de diez titulaciones pone a la institución gaditana en el tercer puesto de Andalucía en la convergencia al Proceso de Bolonia. Esta apuesta supone asumir los retos que plantea la reforma desde un principio. La fórmula pasa por una mayor preparación de los egresados para favorecer su empleabilidad, mayor responsabilidad de la institución para responder a la demanda social, mejora del nivel de cultura científica, mejor respuesta a los problemas de la globalización, mayor grado de autonomía acompañado de un sistema de rendición de cuentas y de gestión analítica y un modelo equilibrado y sostenible de financiación.

Estrategia 2015

Excelencia Internacional. A eso deben aspirar cada una de las universidades españolas, según la planificación del Gobierno. El proyecto se denomina Estrategia 2015 en la que ya participa la UCA. Diego Sales no ahorró detalles al hablar de esta iniciativa, de la que se conoce poco y a la que ya se han presentado varios proyectos con sello gaditano. El de mayor peso es el relacionado con las ciencias marinas, del que la Universidad asume la coordinación. «Pretendemos convertirnos en la referencia internacional incuestionable del Atlántico Sur para todas aquellas temáticas relacionadas con el mar», avanzó el rector. A este cometido se dedicarán esfuerzos y recursos para asumir mayores niveles de excelencia.

Todos estos aspectos ya iniciaron su recorrido hace unos años, empezando por la digitalización de los campus. «Entramos en la UCA 2.0», dijo ayer el rector. En sus tres décadas de vida, la institución es ya una parte más de la capital, donde comenzaron los primeros estudios universitarios hace 260 años y, por extensión de la provincia. El camino ya recorrido servirán de experiencia para los nuevos retos.

El acto concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur, que se ha asumido como himno universitario, de voz de la Coral de la UCA. Una vez finalizada la actuación, el rector dio la sesión por terminada.

emartos@lavozdigital.es