sierra

La Sierra se viste hoy de romera

Villamartín celebra hoy la Romería de las Montañas, mientras que Ubrique, Algar, Grazalema y Alcalá del Valle celebran el día de sus respectivas patronas, los Remedios, Guadalupe, los Ángeles y del Valle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comarca de la Sierra de Cádiz vivirá hoy una de las jornadas marianas más importantes del año con la celebración de la Romería de la Virgen de las Montañas y las procesiones de la Virgen de los Remedios de Ubrique, Nuestra Señora de Guadalupe en Algar, la Virgen del Valle en Alcalá del Valle y la Virgen de los Ángeles en la localidad de Grazalema.

La Romería villamartinense comenzará a las 6.30 horas de la mañana, con la celebración de la misa de romeros en el templo parroquial. Posteriormente, a las 7.00 horas tendrá lugar la salida de la carreta del simpecado hacia la ermita de Las Montañas, acompañada por cientos de fieles.

Los romeros se encontrarán con una de las imágenes más veneradas de la comarca, la Virgen de las Montañas, a eso de las 13.00 horas, cuando se celebrará la santa misa. Posteriormente, la Virgen será traslada a hombros por los alrededores de su ermita, donde suelen congregarse miles de fieles.

En Algar, la procesión de la Virgen de Guadalupe pondrá el punto y final a una semana de celebraciones, en la que se ha desarrollado la Feria de la localidad en honor a la patrona. Ayer los algareños prepararon el tradicional camino de sal para que la Santa pasee por el pueblo, portada a hombros por los jóvenes. Este camino se ha creado este año en la Plaza de la Constitución ya que la zona habitual, la calle San José, se encuentra en obras.

A las 11.00 horas de la mañana comenzará la jornada con una misa en honor a la Santa. Posteriormente, y durante todo el día, se reunirán los algareños en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de un día de convivencia al son de las sevillanas. La procesión comenzará a las 21.00 horas y la fiesta se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

En Grazalema el traslado de la Virgen de los Ángeles, patrona del municipio, será el broche de oro a un intenso verano de celebraciones. Dicha Virgen se encuentra habitualmente, a lo largo del año, en una ermita ubicada en la carretera que une la localidad con Ubrique. El último día de la Feria de Grazalema, el pasado 24 de agosto en este caso, la Virgen se traslada hasta la Parroquia de la Encarnación para volver a su templo el 8 de septiembre.

Tanto la subida de la Virgen como la bajada que se celebra hoy, cuenta con la particularidad de que los vecinos la acompañan a la luz de las antorchas que portan cientos de fieles. La procesión comenzará después de la santa misa, que se celebrará a las 20.00 horas, y concluirá en torno a las 22.30 horas de la noche.

Ubrique es otras de las localidades que celebran hoy su Día de la Patrona, la Virgen de los Remedios. La procesión comenzará tras la misa en honor a la Santa, que tendrá lugar a las 19.00 horas. No obstante, el municipio lleva varias jornadas rindiendo homenaje a su patrona, con diferentes actividades y actuaciones. Además, esta localidad comenzará el viernes, a partir de las doce de la noche, a celebrar su tradicional Feria que este año se ha querido acercar al día de los Remedios.

Por último, la otra localidad serrana que hoy rendirá homenaje y mostrará su devoción por su patrona será Alcalá del Valle. En dicha localidad, la Santa que recibirá el cariño de los alcalareños será la Virgen del Valle que procesionará por las calles del municipio.