Bañista en Cortadura./ V. L.
CÁDIZ

La recién creada Asociación de Naturistas de Cádiz se legalizará esta semana

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Naturista de Cádiz y Jerez (Ancaje) se dará de alta legalmente esta semana. Así lo aseguró Juan José López Jarillo, miembro de la Federación Española de Naturismo (FEN), que el pasado viernes acudió al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para tomar la palabra, aunque finalmente no pudo hacerlo por causas personales.

Los nudistas manifestaron en una nota pública su oposición a que se acote una zona para tomar el sol sin ropa en la única playa no urbana de la ciudad, la de Cortadura. Esta posibilidad, que admitía la ordenanza municipal aprobada hace unos meses, se hará realidad en 2010. El Ayuntamiento incluirá el acotamiento de la zona en el Plan de Playas de 2010, que deberá aprobar Costas.

Para los naturistas, «jamás la administración puede 'habilitarles' o 'delimitarles' una zona, con no haría con cualquier otro colectivo». Agregaron que «si el Ayuntamiento de Cádiz desea intervenir en la actividad de los ciudadanos sobre la regulación de ropa en las playas, lo que debe hacer es informarles de que es una más de sus libertades el elegir la indumentaria, especialmente en las playas».

En el debate del pasado viernes, la oposición -PSOE e IU- pidieron que se queden las cosas tal y como está y que se siga permitiendo el nudismo en Cortadura «sin tener que multar o prohibir esta práctica». Para socialistas y Grupo Mixto, se trata de una cuestión de «sentido común» que hasta el momento no ha provocado conflictos públicos en Cádiz.

El equipo de Gobierno señaló que con la ordenanza ha tratado de dar unas normas de convivencia «y que cada uno no puede hacer lo que le dé la gana», dijo el concejal de Playas, Santiago Posada.