Cádiz | costas

El proyecto para la nueva playa junto al Baluarte de San Roque está muy avanzado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico anunció hoy que la fase de estudio previo encargado para el proyecto denominado 'Tratamiento integral del borde litoral en el Baluarte de San Roque y regeneración de la playa de Santa María del Mar', en Cádiz, se encuentra "muy avanzado".

Fuentes de Costas explicaron que se trata de un proyecto "muy grande" que engloba tres proyectos diferentes, considerando "una ventaja" unificarlos al implicar el tratamiento de un borde litoral "uniforme".

El proyecto, que se encuentra en la fase inicial de tramitación ambiental, cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros. Las mismas fuentes, indicaron que aún no se puede hablar de plazos concretos, puesto que la actuación debe contar con la opinión del Ayuntamiento de Cádiz.

El objetivo es buscar, junto con el Ayuntamiento, "una solución que sea buena para la ciudad y para el borde litoral". Por ello, a medida que vayan saliendo los datos definitivos el Consistorio irá interviniendo en el proceso, explicaron.

Tres en uno

La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, encargó dos asistencias técnicas denominada 'Estudios previos y redacción del Proyecto para la creación de una playa frente al Baluarte de San Roque' y 'Elaboración de Alternativas y Redacción del Proyecto de la Explanada Existente entre la Playa de Santa María y el Baluarte de San Roque', realizadas por las empresas Iberport Consulting y UG 21 Consultores de Ingeniería, respectivamente.

De igual forma, el Servicio de Proyectos y Obras de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico estudió en profundidad las causas de pérdida de arena de la playa de Santamaría del Mar, redactando un proyecto consistente en la construcción de un nuevo pie sumergido de cierre entre los dos espigones y aportación de arena.

La idea final fue definir un único proyecto, denominado 'Tratamiento integral del borde litoral en el Baluarte de San Roque y regeneración de la playa de Santa María del Mar', que proporcione una nueva zona urbana de uso y disfrute público, inaccesible actualmente a la ciudadanía de Cádiz.

Proyecto

Para la creación de la playa, el proyecto contempla el diseño integrado de tres elementos principales: la playa originada por el vertido de arena, el espigón necesario para la formación de la playa -como ampliación del espigón norte de Santa María del Mar- y el acondicionamiento del borde litoral -talud existente y accesos-.

Para el acondicionamiento del borde litoral se ha rediseñado una nueva obra de defensa, sin los bloques de hormigón existentes, lo que "redundará en una apreciable mejora estética del entorno urbano y de la propia estabilidad de la playa". Los bloques de hormigón existentes se utilizarán en su mayoría para la ampliación del dique norte, actualmente bastante deteriorado.

La nueva playa creada en la zona de El Baluarte de San Roque, tendría una anchura mínima de 35 metros en pleamar, requiriéndose para ello el vertido de 398.000 metros cúbicos de arena, procedente de dragado de fondo marino de la zona denominada Placer de Meca, que cuenta con el preceptivo informe ambiental y que ya ha sido utilizada en la playa contigua de La Victoria.

Para la playa de Santa María del Mar se requerirían unos 90.000 metros cúbicos de arena, con el fin de tener un ancho de unos diez metros en pleamar, una vez construido el dique sumergido entre los espigones.

El tratamiento de borde litoral consistirá en una plataforma de paseo longitudinal, con una serie de accesos a la nueva playa mediante una serie de rampas y escaleras localizadas entre el Baluarte de San Roque y la glorieta de acceso a la Playa de Santa María del mar, así como el mantenimiento del talud natural existente, llevando a cabo un estudio de vegetación.

El presupuesto para la creación de la nueva playa del Baluarte de San Roque y el tratamiento de su borde litoral asciende a unos 9,6 millones de euros, el de la regeneración de la playa de Santa María del Mar 2,2 millones de euros, resultando un presupuesto total de unos 11,84 millones. El plazo total de ejecución será de unos 17 meses.