Vista de las azoteas y torres miradores de Cádiz con 'Elcano' al fondo./ FRANCIS JIMÉNEZ
OTRAS PROPUESTAS

Cádiz pide ayuda institucional para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad

El PP renovará su antigua aspiración en el Pleno para lograr la designación ante la Unesco

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los políticos que acudan al Pleno del próximo 4 de septiembre experimentarán un déjà vu en toda regla. Cuatro de las cinco ideas que llevará el PP al próximo Pleno ya han sido tratadas anteriormente. De entre todas las propuestas, la más destacada es la inclusión de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad. «En los últimos días se cumplió un año desde que hicimos esta propuesta a la Junta de Andalucía y no hemos recibido respuesta. Por ello, volveremos a llevarla al Pleno para su aprobación», explicó ayer el concejal de turismo, Bruno García.

En su momento, la Unesco rechazó la propuesta porque quería fomentar los bienes intangibles como fiestas y tradiciones. Sin embargo, el grupo popular cree que el nombramiento de Cádiz encierra tanto el carácter tangible como el intangible. «Cádiz es la ciudad en la que se aprobó la tercera Constitución del mundo. Eso es un bien intangible fundamental». La declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad es considerada por García como un requisito fundamental para el futuro Bicentenario de las Cortes.

Esta propuesta no fue la única que previsiblemente será aprobada en el Pleno del próximo 4 de septiembre. El Ayuntamiento volverá a requerir al Ministerio de Defensa que ceda los espacios del Club Marte y las Murallas de Cortadura para su rehabilitación y puesta en valor. «Sólo queremos que los gaditanos tengan más espacios para su disfrute».

La tercera y cuarta idea que presentó el PP en su refrito de propuestas estaban centradas en rehabilitaciones. La primera es un tema antiguo: la recuperación del Molino de Mareas del Río Arillo. En su momento, el Ayuntamiento realizó un anteproyecto para el edificio pero Costas ya tenía su propia idea. Ahora los populares pretenden sacar el proyecto del cajón del olvido. La propuesta de la Catedral está encaminada a instar al Gobierno Central a continuar con la rehabilitación del primer templo diocesano. «Desde el 2004, no se ha actuado», explicó el edil.

La quinta idea fue la más original. O la que por lo menos no se había escuchado antes. La concejala de Juventud, Carmen Sánchez, propondrá que la Junta actúe en el problema del alcoholismo entre menores de edad. «Los jóvenes cada vez empiezan antes a beber. Por ello, es necesario que la Junta tome medidas de actuación, formativas y de control de este grave problema», puntualizó.