Fran Jiménez y Alejandro Sánchez, creadores de Latente, con los números publicados./ FRANCIS JIMÉNEZ
Sociedad

Cuando los latidos se vuelven papel

La cultura alternativa tiene un nuevo defensor en Cádiz: 'Latente' se inspira en el formato 'fanzine' para tomar el pulso al cine, la música, los libros...

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En época estival, se suele escribir sobre temas tan recurrentes como los derivados interminables de la playa y todo lo que la rodea. Pero, para acabar con los tópicos de toalla y tinto de verano, han llegado los chicos de Latente. Estos jóvenes gaditanos hacen una apuesta arriesgada, pues, en las páginas de esta revista independiente, celebran el cumpleaños del videojuego Tetris o muestran las últimas pinturas del irreverente Banksy o la graffitera novel Lahe. Latente es más que una revista. Es un proyecto de dos amigos de siempre, que buscaban una plataforma para expresar sus ideas y compartir inquietudes. Y ahora cuentan con el beneplácito del público, porque la cosa marcha.

Fran Jiménez y Alejandro Sánchez, ambos aficionados al fanzine, son los creadores de este proyecto que veía la luz, por fin, en el mes de mayo. Aunque comenzaron a «darle vueltas» hace mucho. Latente significa actividad, movimiento, vida . «Late el corazón, laten las ideas...», dice Alejandro, de lo que se deduce que Latente es toda una declaración de intenciones con nombre propio y sobre papel. «Hay un juego de palabras, un doble sentido, pero que cada uno saque sus conclusiones», afirma Fran. Latente es la conjunción de artículos de temas muy diversos, como los latidos del corazón o la efervescencia de las ideas. Con dos números publicados, esta revista bimensual se ha convertido para ellos en la manera de reflejar sobre papel una realidad que les preocupa y cuya visión quieren transmitir, pero, eso sí, de forma independiente y cercana al público. Pensando en los posibles leyentes, mezcla de lector y de Latente, Alejandro y Fran han creado esta revista de corte underground pero del de andar por casa, sin artificios.

La revista se distribuye gratuitamente, financiándose a través de publicidad, aunque, para sacar a la luz el primer número, tuvieron que sufragar ellos mismos todos los gastos. «Sabíamos desde un principio que la revista no iba a darnos dinero», afirma Fran. Las ganas de ver Latente en la calle, superaba los obstáculos.

Diseño novedoso

La revista surje sobre la idea de los fanzines, publicaciones temáticas amateur surgidas a partir de 1940, editadas por aficionados para aficionados, sin ánimo de lucro y con la intención de divulgar información especializada. «Si, puede que la revista tenga una base de fanzine, pero lo que hacemos es más profesional», asegura Alejandro. El objetivo es que Latente tenga un diseño cuidado y novedoso, muy fresco, y que vaya parejo a la calidad de contenidos.

Fran, licenciado en Historia, trabaja en el departamento de prensa del Cádiz Club de Fútbol y Alejandro es diseñador gráfico y de páginas web, además de propietario de una tienda de cómics. Usuarios de blogs y colaboradores habituales en foros y páginas web, indican que llevaban tiempo pensando en publicar sus ideas en una revista propia y «vimos que este era el momento», asegura Fran. Ambos se encargan de supervisar el diseño y los contenidos de cada edición, aunque cuentan con diversas colaboraciones. «Se nos ocurrió hacer una revista que pudiera abarcar todo lo que a nosotros nos interesa», declara Fran. Pero siempre contando con los intereses del público. «Queríamos que las personas que cogieran la revista tuvieran acceso a todos los temas, pero con un tratamiento más independiente», dice Fran. «No queremos ser la típica revista comercial, ni demasiado especializada con contenidos demasiado undergorund pero que no entiende nadie», añade Alejandro. El objetivo es escapar de estereotipos, incluso de aquellos que se han creado los propios integrantes del movimiento independiente. Los leyentes son gente de edades comprendidas entre 18 y 35 años, interesados por la cultura y las curiosidades del cine, literatura, música y últimos avances tecnológicos.

Latente cuenta con una tirada de 5000 ejemplares para toda la provincia y, de momento, sus creadores están satisfechos. Su pequeño formato, que es quizá lo que más recuerde a los fanzines, hace que Latente sea una publicación, sobre todo, cómoda. «Nos gusta este formato porque hace que la revista se pueda enrollar o llevar a cualquier parte» afirma Fran. Imprescindible: la colaboración de los leyentes para saber «dónde va la revista y qué piensa la gente de ella», dice Fran. Y algunos correos han llegado ya desde Madrid.

Los gaditanos preparan ya el tercer número de Latente, para seguir bombeando ideas.