PREMIO

Juan José Téllez gana el Premio Unicaja de Poesía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista y escritor gaditano Juan José Téllez ha ganado la 24 edición del Premio Unicaja de Poesía, dotado con 10.000 euros, por su poemario "Las Grandes Superficies".

El jurado, que ha dado hoy a conocer el fallo, ha estado formado por José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Jesús García, Luis García Montero y Manuel Alcántara.

El premio ha sido concedido por unanimidad y, según ha explicado Caballero Bonald, el libro tiene "una expresión brillante en un tono muy melancólico".

García Montero ha incidido en que "es una unión sin fisuras entre la intimidad y la conciencia de la realidad, en el que se mezclan los poemas amorosos y la poesía política en los que habla de la crisis y el paro".

Benítez Reyes, por su parte, ha definido el poemario como "una estampa de memoria que bebe de la Generación del 27 pero también de la poesía última americana", mientras que Manuel Alcántara ha resaltado que es "un libro de amor y desamor, que es cierto y verdadero, que es algo vivido y sin palabras gratuitas".

El presidente de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, ha destacado que a esta edición del premio se han presentado 227 poemarios de toda España, además de Argentina, Chile, México, Cuba, Colombia, Italia y Venezuela.

Farugana ha recordado también que este año se cumple el 125 aniversario de la Caja de Cádiz, que es la más antigua de las que fundaron Unicaja, y con motivo de esta efeméride la Fundación tiene previstos varios eventos, entre ellos la inauguración de la sede cultural de la entidad en Cádiz.