Alumnos inmigrantes recopilando apuntes. / EFE
ESPAÑA

Uno de cada cuatro alumnos que estudia a distancia en España es inmigrante

Los cursos que más demandan son 'Inglés con mil palabras', auxiliar de clínica, energía solar y el graduado en ESO

| MADRID Actualizado: Guardar
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La inmersión de los extranjeros en la educación a distancia es cada día una realidad más palpable. Uno de cada cuatro alumnos (el 25%) que estudia cursos a distancia en España es inmigrante. A finales de 2005, el porcentaje de este colectivo que elegía esta modalidad educativa era del 13%, por lo que, hasta el cierre de 2008, se había incrementado un 92,5% en sólo tres años. El 42% de los alumnos extranjeros asegura hacer el curso para mejorar en su profesión y el 86% afirma que lo hace a distancia para tener mayor flexibilidad horaria, ya que el 71% está trabajando al mismo tiempo que realiza el curso.

Los cursos en los que más se matriculan los foráneos son Inglés con mil palabras (14%), auxiliar de clínica (12%), energía solar (7%) y graduado en ESO (5%). Les siguen mecánico de automóvil, belleza, instalador electricista, auxiliar de jardín de infancia, peluquería y auxiliar administrativo.

La mayoría de los inmigrantes matriculados a distancia son de habla hispana. Provienen, de manera principal, de Ecuador (11,2%), Bolivia (11%) y Colombia (10,8%). Les siguen, en este orden, los rumanos (9%), argentinos (5,5%), brasileños (4,5%), paraguayos (4,3%), peruanos (4%), venezolanos (3,3%), uruguayos (3%), marroquíes (2,9%), dominicanos (2,3%), cubanos (1,9%), hondureños (1,5%), rusos (1,5%), búlgaros (1,3%), portugueses (1,3%), chilenos (1,1%) y franceses (1%)

Son datos aportados por un estudio realizado por el Centro de Estudios CCC en colaboración con ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia), que describe el perfil del estudiante inmigrante: corresponde a alumnos con edades comprendidas entre los 26 y 35 años (40% del total), y con un porcentaje mayor de mujeres que de hombres (64% frente al 36%), un dato especialmente relevante ya que, en el total de la población extranjera, es mayor el número de hombres (53%) que el de mujeres (47%).

Las provincias en las que más alumnos extranjeros hay en este tipo de cursos son Madrid (19%), Barcelona (16%), Alicante (7%), Valencia (6%), Baleares (5%), Málaga (5%), Murcia (4%) y Gerona (4%). Les siguen Tarragona, Tenerife, Zaragoza, Almería, Castellón, Toledo y Vizcaya, con un 2% cada una de ellas. Y Las Palmas, Navarra, A Coruña, Lérida, Granada, Sevilla, Cádiz, Guadalajara, Guipúzcoa, Albacete, Huesca, La Rioja, Ciudad Real, Asturias, Pontevedra y Burgos, con un 1% cada una.

El porcentaje de inmigrantes con respecto al total de matriculados en cada provincia es el siguiente: Baleares, Andorra y Teruel, donde el 40% de los alumnos matriculados es extranjero; seguidas de Teruel, Huesca y Gerona con el 34% cada una; Madrid (33%); Valencia y Navarra (32% cada una); Alicante y Barcelona (31%); y Almería, Lérida y Málaga (29%). A continuación se encuentran Soria (28%); Guadalajara y A Coruña (27%); La Rioja y Vizcaya (26%); Burgos (25%); Murcia, Segovia, Tenerife y Tarragona (24%); Cuenca (23%); Zaragoza y Ávila (22%); Albacete (20%); Salamanca y Toledo (19%); Las Palmas, Guipúzcoa y Valladolid (18%); Ciudad Real, Álava y Zamora (17%); Lugo (16%); Asturias (15%); Cantabria (14%); León, Orense y Pontevedra (13%); Granada (11%); Cáceres y Sevilla (10%); Huelva (9%); Cádiz y Ceuta (8%); Palencia (7%); Córdoba y Melilla (6%); y Badajoz y Jaén (5%).

Si se tiene en cuenta el porcentaje de alumnos inmigrantes respecto al número total de estudiantes, sobresalen los cursos relacionados con energías renovables, administración de empresas y sanidad. El porcentaje de extranjeros que consigue acabar sus estudios a distancia con éxito es un 4% superior al de los españoles, de lo que se deduce que mantienen un mayor interés y dedicación.