Fustegueras y Román junto con representantes municipales durante la rueda de prensa. / J.M.A.
chiclana

Fustegueras cree que «Chiclana saldrá en el 'New York Times' si regulariza con éxito»

El urbanista asegura que las ordenanzas son «las mejores» en este momento, pero augura que el proceso será difícil «porque a nadie le gusta pagar»

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chiclana está a punto de iniciar un proceso para regularizar, urbanizar y dotar de servicios públicos esenciales a más de 18 millones de metros cuadrados de suelo y miles de viviendas ilegales construidas sin licencia en los últimos años.

Una de las voces más autorizadas para hablar sobre este asunto es el urbanista y arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, autor del Plan General de Ordenación en vigor y gerente de la empresa Territorio y Ciudad que gestiona desde hace dos años la Oficina de Regularización del extrarradio local.

Fustegueras compareció ayer junto al alcalde, José María Román, la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, y la gerente de la Gerencia de Urbanismo, Arantxa Montero. El experto habló poco, pero fue extremadamente claro en sus apreciaciones. La más significativa fue la de que «Chiclana aparecerá en el New York Times si consigue regularizar con éxito y convertir en ciudad estos 18 millones de metros cuadrados», dijo.

Y es que ni los propios expertos saben cuánto durará ni cuánto costará un proceso que se iniciará formalmente con la aprobación de las nuevas Ordenanzas de Regularización de las Áreas de Gestión Básica, que Fustegueras considera «no son las mejores ordenanzas que puede haber pero sí las mejores para este momento porque suponen un esfuerzo enorme para los vecinos y la administración y tienen consenso», explicó.

Pleno el día 30 de julio

El proceso para poner orden en el diseminado de la localidad parece que por fin no tiene vuelta atrás. El próximo día 30 el Pleno municipal dará su respaldo al texto que servirá como marco jurídico para legalizar, y los primeros expedientes empezarán a tramitarse en apenas unos meses.

Vital será la participación de los ciudadanos, que según el alcalde chiclanero, José María Román, «tendrán muchísimas facilidades», y podrán disfrutar de hasta tres periodos distintos de pago para abonar los costes de la regularización de sus viviendas. El propio Román volvió a recordar ayer que las Ordenanzas que su Gobierno ha impulsado en estos últimos siete meses «suponen una rebaja de entre un 10% y un 15%» con respecto a los costes del anterior texto legal elaborado por el cuatripartito.

A los números hay que añadir un «calendario de pago flexible, y el hecho de que el proceso pueda ser ejecutable y cuente con consenso» entre los propios vecinos».

El 60-40 con el que se podrá abonar las cuotas (que oscilan para una parcela tipo en las nueve áreas de gestión entre los 30.000 y los 55.000 euros, así como la posibilidad de contar con un calendario de obras que priorizará la acometida de servicios básicos como el agua, la luz y el alcantarillado, «permitirá hacer asumible económicamente este proceso».

Fustegueras fue incluso más allá, y tras alabar el esfuerzo para poner en marcha un proceso pionero en Andalucía, aseguró que lo más difícil será precisamente la enorme extensión de suelo a legalizar. A su juicio, «a nadie le gusta pagar», pero como apuntó también el alcalde, «el proceso se hará de forma paulatina, acorde con las posibilidades económicas de los propietarios».