Varias personas salen de las oficinas de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. / VICTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Las ayudas sociales para pagar los recibos de luz y agua se duplican a causa de la crisis

El Ayuntamiento de Cádiz ha incrementado su gasto en prestaciones hasta rozar el millón de euros durante el primer semestre del ejercicio

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis se deja sentir con fuerza en la sociedad gaditana. La grave situación económica que atraviesa el país se ha trasladado también al bolsillo del Ayuntamiento de Cádiz, que en lo que llevamos de año ha invertido casi un millón de euros en prestaciones sociales para ayudar a las familias a sobrellevar el día a día.

La escasez de recursos de una parte de la población gaditana es cada vez mayor, de ahí que este año la inversión en ayudas sociales haya crecido en más de 200.000 euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas aportaciones de las arcas municipales son más notables en aquellos aspectos que se refieren a los gastos de la vida cotidiana. Las ayudas para pagar los recibos de la luz y el agua de las viviendas se han duplicado con respecto al año anterior, alcanzando los 70.000 euros, lo que demuestra las dificultades de las familias para hacer frente a los pagos fijos de todos los meses. También se han doblado las prestaciones en forma de becas para los centros infantiles y las ayudas económicas que se han entregado a las personas sin recursos y con hijos a su cargo.

Sin embargo, la mayor colaboración realizada por las arcas municipales se refiere a las ayudas para hacer frente a aspectos relacionados con el mantenimiento de la vivienda. En concreto, para afrontar realojos y el pago de alquileres o hipotecas a las personas que los necesitan. Más de 68.000 euros se han gastado ya por este concepto desde que comenzó el año, lo que supone, que a este ritmo, podría alcanzarse los 130.000 euros.

Asimismo, hay otras aportaciones que también han ayudado a la parte más necesitada de la sociedad gaditana a hacer frente a esta crisis. Entre otras cosas, se han pagado medicamentos a personas que lo necesitaban y que no podían comprarlos por falta de recursos; se han abonado los costes de productos de alimentación infantil o del servicio de comedor escolar, gastos básicos para poder vivir.

Otras ayudas más llamativas son las que se conceden para pagar la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos o para el bonobús.

La teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, Mercedes Colombo, aseguró que «desde el Área de Familia en colaboración con nuestros Servicios Sociales nos sentimos satisfechos y muy orgullosos de contribuir a mejorar la vida de muchas familias, y creemos que es de justicia social hacerlo, aunque es de vergüenza que la Junta no nos transfieren partida económica alguna por hacerles el trabajo».

«Este equipo de Gobierno no se puede negar a situaciones de extrema dificultad que pasan muchas familias. Hablo de familias que se han quedado en paro, que no pueden pagar el alquiler de sus casas o hipotecas, otras que se enfrentan a posibles desahucios, otras que tienen que ser realojadas de urgencia, que no pueden pagar el comedor escolar de sus hijos, o no les alcanza ni para dar de comer a sus pequeños. Nosotros, por ética y por conciencia no podemos negarnos a ello. Si otros sí pueden, allá cada uno», puntualizó.