opinión

La piqueta tiene trabajo en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Derriba que algo queda. Este podría ser el nuevo eslogan publicitario de Cádiz acuñado en los últimos días ante las nuevas demoliciones anunciadas en su casco urbano. La iniciativa de la Junta de Andalucía de echar abajo la residencia Tiempo Libre abre, otra vez, un agrio debate sobre la eliminación de algunas construcciones de la capital. La intención de tirar este edificio, símbolo de las vacaciones de las familias más humildes, llama la atención porque se trata de una decisión tomada a la ligera y sin más explicaciones que una simple alusión del consejero de Trabajo, el jerezano Antonio Fernández, durante una sesión parlamentaria. Luego han venido las explicaciones y los parches a un rosario de justificaciones que, más que aclarar el motivo de la medida, han arrojado más dudas sobre una decisión que no goza de grandes apoyos. Parece que la piqueta es la única que tiene el trabajo asegurado en Cádiz para los próximos meses.

La sentencia dictada sobre la vida de un edificio no debe estar sujeta a los criterios estéticos ni a los caprichos personales de una u otra administración. Al contrario. La medida tiene que ser un acto trasparente y con argumentos de la que no tengamos que arrepentirnos a corto plazo. Cádiz tiene en su currículum claros ejemplos de meteduras de pata. La demolición del antiguo cine Gades para levantar un mamotreto en la calle San Francisco o la desaparición del primitivo hotel Atlántico, obra de Churruca, para construir un parador, que ahora será demolido para hacer otro más grande, son muestras de las decisiones poco acertadas que pasan factura con el paso del tiempo.

La pala ha entrado de nuevo a saco en la ciudad de Cádiz. Primero se intentó con la Escuela de Náutica y, al final, la cordura ha imperado y se mantendrá la fachada. Luego vino la Aduana, donde se ha buscado un equilibrio para mantener el inmueble que, gustará mucho o poco, pero hay una justificación para dejarla en pie.Sigue la batalla con la Audiencia Provincial, cuya demolición la persigue el Ayuntamiento. Ahora le ha tocado el turno a la residencia Tiempo Libre, donde la Junta ha decidido cambiar el paso. Primero dijo que se rehabilitaba con una inversión millonaria y ahora, tres años después de cerrarla, aclara que la derriba para hacer un edifcio singular. Nadie sabe qué es un edificio singular. Las explicaciones no convencen. De la aluminosis inicial se ha pasado a la legionella en sus tuberías. Para los arquitectos se trata de una excusa. En cualquier caso, la demolición de la residencia Tiempo Libre ha empezado a ser un culebrón del verano y una cortina de humo en pleno julio que impide hablar de otros asuntos o promesas de mayor calado como es la nueva configuracíon del tejido industrial de la Bahía y la recolocación de los trabajadores de Delphi.

Hay un cierto aroma en el ambiente que desvela que la decisión de la Junta con la residencia Tiempo Libre se ha tomado muy a la ligera y sin una alternativa clara, pese a que detrás exista la intención de crear una red de edificios administrativos. El acierto o no de acabar con la vida de un inmueble se ve antes de que la pala lo eche abajo. Los motivos fundados y las alternativas son las que avalan una decisión que cambiará la fisonomía de la ciudad. Hasta ahora, el único derribo que cuenta con una bendición casi justificada es el hospital Puerta del Mar, que se traladará a Puntales,.

No sabemos sobre qué otro edificio de Cádiz pesa la espada de Damocles, pero es un debate que necesita calma, opinión y, sobre todo, justificación..

Lluvia de estrellas en la sede del PSOE

Los socialistas gaditanos estrenan el próximo martes su nueva sede de la calle Gaspar del Pino. La Agrupación Local ya cuenta con un espacio físico donde debatir y analizar la gestión política sin necesidad de alquilar los salones del hotel Puertatierra. Los críticos del partido se preguntan ahora si tendrán derecho a un par de metros cuadrados de esta sala. El secretario local, Federico Pérez Peralta, ha querido que el estreno sea un acto político y, al mismo tiempo, una puesta en escena de respaldo y de poder de convocatoria. El martes por la tarde asistirán al evento el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña. Los cuatro tienen establecido un turno de palabra. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha sido invitado pero, de momento, no ha confirmado su asistencia. Además se espera la visita del secretario regional de Organización del partido, Rafael Velasco, que abrió el debate hace tres semanas sobre la elección de candidatos para las próximas municipales. Velasco es partidario de acelerar los procesos de elección en las localidades donde el PSOE no gobierna con el fin de que el elegido tenga rodaje. Cádiz es uno de esos lugares y el partido, por ahora, no quiere ni hablar del socialista que se enfrentará a Teófila Martínez.

Loaiza logra su minuto de gloria

El presidente provincial del PP, José Loaiza, ha aguantado el tipo antes de pronunciar el «sí quiero» al pacto de no agresión política sobre los preparativos del Bicentenario. Se ha comportado como esa novia que llega tarde al altar pero que, nada más bajar del coche, se lleva los primeros elogios. Su reticencia inicial a firmar el pacto y su posterior órdago con condiciones han llevado al resto de fuerzas políticas a aceptar las exigencias del PP con tal de sellar un pacto entre caballeros. La puesta en marcha de los actos con motivo del Bicentenario ha estado salpicada de reproches y acusaciones desde que el evento empezó a tomar forma de la mano del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Gaspar Zarrías. La entrada en escena del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, favoreció el cambio de talante y el camino hacia un acuerdo político que llevara al antendimiento y a la colaboración. Se ha conseguido, pero el PP ha introducido cambios que el resto han aceptado. El contenido de este acuerdo está reflejado en once páginas y se rubricará por PSOE, PP, IU y PA el próximo jueves.

Los socialistas han eliminado del contexto la alusión que se hacía inicialmente al polígono de Las Aletas como obra del Doce, así como la puesta en marcha del polígono de Miralrío en Chiclana. Los populares han logrado incluir en el texto la solicitud al Ministerio de Fomento de un entronque en Cortadura y la acelarción de la obra del nudo de Tres Caminos. El secretario provincial del PSOE, González Cabaña, y el vicepresidente Segundo de Diputación, Pérez Peralta, han sopesado muy mucho las propuestas del PP y, al final, han optado por elegir el clima del «buen rollito».