La red de Comercio Justo es una de las acciones que se llevan a cabo desde Cáritas Arciprestal. / L. M.
PUERTO REAL

Cáritas no podrá acoger a más familias por el recorte de las ayudas municipales

La disminución en un 25% del dinero que le prestaba el Ayuntamiento recrudece la situación de la asociación que se encuentra desbordada

| PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los convenios de colaboración que vienen firmando desde hace ocho años Cáritas Arciprestal de Puerto Real con el Ayuntamiento se han visto este ocasión modificados por la disminución de la ayuda que, desde el Consistorio, se ofrecía a la fundación. La cantidad recibida se destina directamente a la ayuda y asistencia económica de las familias puertorrealeñas más empobrecidas. Pero de los 17.000 euros anuales que recibían, sufrirán en este 2009 una reducción del 25%, medida a la que no pueden hacer frente desde Cáritas debido a la situación de desbordamiento que sufren por la actual crisis que padece nuestro país, la cual ha supuesto un incremento del 53% de sus costes directos con respecto al año pasado por estas fechas.

Por ello, la entidad ha anunciado que, a partir de este momento, no podrá acoger a ninguna familia más, y que los nuevos casos que les vayan llegando se derivarán a los Servicios Sociales Municipales. Javier Álvarez, director de la Fundación Arciprestal argumenta que no pueden aceptar la reducción planteada desde el Ayuntamiento porque «cada vez tenemos más familias que atender y nuestros recursos son muy limitados, sobre todo cuando la obligación por ley de atender a las necesidades de las familias de nuestro pueblo compete a nuestro Ayuntamiento, y es éste, por medio de sus técnicos, quien deriva a nuestras oficinas a familias y personas que no pueden atender por sus propios medios». Álvarez explicaba así que han tenido que llegar a tomar esta medida ya que no disponen de los recursos necesarios para poder atender a más familias necesitadas de las que ya prestan sus servicios. «No nos queda otra solución que derivarlas a los Servicios Sociales Municipales, que podrán atenderlas gracias a los 700.000 euros de subvenciones y convenios que no se han firmado con las entidades de nuestro pueblo», declaraba. Además agradeció a todos aquellos socios y donantes su ayuda prestada, la que posibilita que puedan seguir ayudando a las personas más empobrecidas.

Por su parte, el teniente de alcalde Pepe Garrido, manifestó recientemente que «a pesar del malestar inicial que esta decisión supone para las ONG's, los representantes de estas organizaciones han visto de buen grado que la convocatoria de subvenciones asegure, al menos, las cantidades económicas a las que desde el ayuntamiento se puede hacer frente.

En relación con la Cooperación Internacional, durante este ejercicio de 2009, no se firmará convenio con ninguna entidad». Garrido afirmó además que «el gobierno municipal entiende que en época de crisis, ésta golpea con más fuerza a los países empobrecidos, por eso creemos que a pesar de todo, hay que seguir siendo solidarios con aquellos pueblos que así lo necesitan». Por esta razón, añadió el concejal de IU, «se mantendrá la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo y se ha aumentado la partida para proyectos de Ayuda Humanitaria y las previsiones para el Fondo Local de Ayudas de Emergencia».

Unas declaraciones que, según palabras de Álvarez, «no concuerdan con la reducción económica planteada a Cáritas Arciprestal».

Comercio Justo

Las acogidas que se realizan desde las distintas parroquias a las que presta servicio Cáritas de Puerto Real, cuenta con algo más de 30 familias desfavorecidas que necesitan de los recursos que la fundación presta para sobrevivir. Además Cáritas cuenta con una serie de talleres ocupacionales para mujeres y una empresa de inserción social, cuyo fin es la incorporación al mundo laboral. En este sentido, Prendas Bahía dedica su actividad mercantil al reciclaje de ropa usada, a ofrecer servicio de lavandería y a la venta de productos de Comercio Justo, idea que se apoyó la semana pasada desde el Consistorio, cuando se abordó la hoja de ruta para poner en marcha este proyecto que emplaza a los integrantes del Foro Municipal de Solidaridad y Cooperación a la sesión ordinaria que se celebrará el próximo mes de septiembre y donde se definirán los pasos para que Puerto Real sea una Ciudad por el Comercio Justo.