Los emprendedores Antonio y Francisco. / ROMÁN RÍOS
BIOGRAFÍA

Entretenimiento en la sangre

Una empresa dedicada a la organización de grandes eventos musicales y que trabaja desde Sancti Petri

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«Llevamos el entretenimiento en la sangre». Y tanto que, desde los 16 y 18 años, Antonio y Francisco ya enredaban con la puesta en marcha de una cooperativa promotora de conciertos. Se conocieron en Radio 24, una emisora que pusieron en funcionamiento los Salesianos en Córdoba. No tardaron en trabajar juntos con la organización de eventos musicales. A finales de los años ochenta compaginaban los estudios y su espíritu emprendedor. De octubre a junio se dedicaban a los libros; de julio a septiembre, a montar actuaciones musicales.

Ambos tenían claro que el del entretenimiento era el sector que más les interesaba y en el que se movían con más comodidad. El managament -representación de artistas- y la contratación artística era el ámbito de negocio. A mediados de los noventa conocieron a Ricky Martin cuando aún era un desconocido. «La primera vez que lo trajimos a España vino por 1.200 euros y cantaba una canción que se llamaba Pototitos», explica Antonio. Fue telonero en Madrid de uno de los actores de la serie Sensación de Vivir, que también cantaba. «Cuando empezó a bailar en el escenario vimos que aquello podía tener futuro», añade el empresario. Un año más tarde arrasó con la canción María.

Mientras su principal cliente llenaba en todas sus actuaciones, la compañía trabajó con Mónica Naranjo hasta darla a conocer. Un año más tarde comienzan a representar al cantante y bailarín Chayanne, para el que siguen organizando actuaciones y cuyo management han llevado hasta hace poco. La empresa siguió en ascenso con la contratación de Antonio Canales. «Nos vimos obligados a trasladarnos a Madrid», explican, a causa del nivel de los artistas para los que trabajaban. Pero Universo Latino no sólo organiza conciertos o representa a artistas. Antonio apunta que se definen como una empresa «especializada en grandes eventos gratuitos».

Antorcha olímpica

En el año 2002 organizaron el paso de la antorcha olímpica en Madrid, cuando la capital aspiraba a los Juegos de 2012. «En la Puerta de Alcalá, con la misma calle Alcalá cerrada al tráfico y ante 200.000 personas dimos un concierto en el que actuaron El Canto del Loco, Sara Baras y Paco de Lucía», explica Antonio. Facturan cuatro millones de euros anuales y son la sexta firma de capital nacional de su sector en toda España y la única que no se encuentra en Madrid. Operan desde Sancti Petri. La crisis les ha afectado en la medida en la que trabajan «principalmente para las administraciones y éstas retrasan mucho los pagos», señalan. Gestionan la Casa de la Juventud de Chiclana y se han hecho con una licencia de telefonía móvil para ofrecer contenidos musicales. También disponen de cinco licencias de radio digital. Y sentencian: «Los proyectos están ahí, llevamos el entretenimiento en la sangre».