Ciudadanos

Envían a Fiscalía nuevas pruebas de malversación de concejales de Sanlúcar

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Peinar a la reina y su corte de damas de la Fiesta del Guadalquivir costó al Ayuntamiento de Sanlúcar en 2005 un total de 4.700 euros. Repeinarlas horas después, 3.400 euros. Así lo reflejan, al menos, las cuentas municipales de la localidad de aquél año, que han sido glosadas y analizadas por el colectivo político Bloque Progreso, el sindicato CC OO, la Federación de Vecinos y la asociación Ecologistas en Acción, en un nutrido dossier de alegaciones a los ejercicios de 2003, 2004 y 2005. Estos documentos arrojan cientos de ejemplos del «derroche» y «malversación de fondos públicos» que, según denuncian estos colectivos sociales, se cometieron durante la anterior legislatura gobernada por el PP, al final de la cual el Consistorio acumulaba una deuda de 108 millones de euros.

Algunos de estos ejemplos correspondientes a 2003, de los que ya informó la VOZ, están siendo ya investigados por la fiscal Anticorrupción de Cádiz. Entre ellos, las cientos de llamadas a Cuba, a teléfonos eróticos y a números de tarot realizadas desde despachos del Ayuntamiento. La investigación partió, precisamente, por una denuncia de estos colectivos sociales, y apoyados por un informe del actual equipo de Gobierno municipal, del PSOE, con facturas de 2003. Ayer, representantes de los colectivos vecinales, presentaron ante la Fiscalía el dossier con las alegaciones a las cuentas de 2004 y 2005, a falta aún de que las de 2006 se publiquen en exposición pública.

En él, se aprecian casos flagrantes de gastos -a su juicio- «injustificados», como los 22.500 euros en 2004 en comprar gorras, bolis, pins, y demás artículos publicitarios. O la contratación de equipos informáticos cuya ubicación se desconoce. O la contratación de una nave por más de 3.000 euros al mes. O la peluquería de las damas de la fiesta.