Algunos de los artistas que participan en la muestra colectiva de El Palillero. /M. G.
MERCADO DEL ARTE

El Mercado de Arte de Cádiz celebra su 20 cumpleaños con las obras de 50 artistas

La cita reúne en El Palillero a autores consagrados como Lita Mora o Antonio Rojas junto a vanguardistas como Botubol o Rivas

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya veinte años desde que el primer mercado del arte de Cádiz se celebrara en la ya desaparecida Galería Melkart. Desde entonces, ha sido cita obligada todas las Navidades en la capital, impulsada en primer lugar por el colectivo de arte 90 y después por galerías como IslaHabitada o ahora Minimaarte, que vende piezas y promociona a sus artistas a través de la red. «Siempre hemos elegido las Navidades porque era cuando más se vendía, pero para celebrar los veinte años del mercado quisimos hacerlo en verano para que no coincidiese con el próximo mercadillo», explica Alfonso Arenas, responsable de Minimarte y comisario de esta exposición colectiva que reúne durante la primera quincena de junio en El Palillero a casi 50 artistas, la mitad de ellos gaditanos.

Así, junto a los veteranos y consagrados Antonio Rojas y Lita Mora, pueden apreciarse las piezas más vanguardistas de Alejandro Botubol o Jaime Benítez (uno de los autores más jóvenes que participan en esta muestra conmemorativa). «El mercado de arte siempre ha servido como rampa de lanzamiento para muchos artistas jóvenes de la provincia, que han podido desarrollar sus primeras experiencias de exposición», cuenta Alfonso, que al mismo tiempo reconoce que la cita es «una actividad consolidada y conocida de sobra entre los gaditanos». Además, el que el mercadillo se viniera celebrando durante las dos últimas décadas ha creado un coleccionismo en Cádiz, ya que existen personas que «compra obra pequeña original y luego ha ido adquiriendo obras más grandes».

Muestra multidisciplinar

Según Arenas, el visitante que acuda a la exposición se va a encontrar con una gran variedad de artistas, disciplinas y temas.

«La mayoría es obra colgada, pinturas, grabados, fotografías, acrílicos, óleos, collages, pintura sobre tela, cerámica e incluso también puede verse alguna que otra escultura», apunta el comisario.

En cuanto a los estilos artísticos que pueden observarse en esta muestra colectiva, predominan las obras figurativas. «Está la figuración tradicional de Pepe Palacios o Pedro Macías, pero también hay piezas más vanguardistas como las de Antonia Valero y Rosa Guerrero, que cultivan la pintura abstracta sin ninguna referencia a la figuración».

También merece especial atención la participación de Candi Garbarino, impulsora del Mercado del Arte durante muchos años al frente de la ya desaparecida galería IslaHabitada; así como la de Fernando Batista y Quique Marín, «los primeros que organizaron el mercadillo en 1989 y que participan con una obra cada uno, el primero valiéndose de una perspectiva irónica y el segundo de una lírica».

En cuanto al panorama artístico de Cádiz, Arenas confirma que la iniciativa privada está en crisis (varias galerías han cerrado y otras abren sólo por temporadas), pero asegura que existe apoyo por parte de las instituciones, aunque éste debería ser mayor.

alenador@lavozdigital.es