Ciudadanos

El sistema Séneca, un pionero en toda España

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la centralita del parque de Bomberos de Tres Caminos de Puerto Real pueden presumir de contar con uno de los sistemas de gestión de emergencias más avanzados de toda España, desde el que se tramitan las llamadas telefónicas del 085 de toda la provincia. Un sistema autóctono (no en vano, tiene nombre de sabio andaluz: Séneca) que se ha convertido en modelo para los utilizados por los equipos de Bomberos y los servicios de Emergencia de todo el país, como el 112 de Andalucía o cuerpos de policía local.

El sistema cumple ahora los 18 años, ya que fue instaurado en 1991, cuando no existían aplicaciones informáticas similares en el mercado. Pero a pesar de su edad, no es viejo, porque poco a poco ha ido evolucionando, añadiendo las novedades tecnológicas que se han creado a lo largo de este tiempo: como las imágenes por satélite de Google Earth, que permiten localizar sobre el mapa la situación del suceso.

«Este sistema es único y es la clave de la rapidez en la actuación de los efectivos», explica Domingo Mesa, responsable de la Sala de Emergencias de Bomberos, que destaca en este sentido cualidades únicas de la aplicación, como la localización de puntos kilométricos de toda la provincia, a través de hitos destacados: «Tenemos localizados todos los monumentos, y muchas ventas de la provincia, porque muchas veces quienes llaman no saben el nombre de la carretera están, pero sí un restaurante cerca», explica Domingo.

En la pantalla del ordenador, el parpadeo de un teléfono indica la entrada de una llamada y se activa el proceso.