XV Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría

Un 60% del profesorado tiene problemas de voz, principalmente los de Infantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El XV Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef) se inauguró hoy en Cádiz, donde se presentó un estudio que indica que "un 60 por ciento del profesorado" sufre patologías derivadas del uso de la voz, afectando principalmente a mujeres, profesores noveles y de Educación Infantil.

Según indicó la organización a Europa Press, el estudio fue realizado en Málaga por Rosa Bermúdez, foniatra y profesora en la Universidad de Málaga, destacando que los resultados son extrapolables a la gran mayoría de los territorios, aunque, como curiosidad, señaló que en Málaga hay "el doble de ruido ambiental que, por ejemplo, en La Rioja".

Este tipo de problemas suele aparecer en los dos o tres primeros años de ejercicio de la docencia, aunque se trata de unas dolencias que afectan a otras profesiones que utilizan la voz como herramienta de trabajo --un tercio de la población activa--.

Los ponentes de la primera jornada del congreso destacaron que cuando una persona no está preparada técnicamente para utilizar la voz puede sufrir lesiones en las cuerdas vocales o la laringe al sobrepasar los 40 minutos hablando.

Por ello, consideraron necesario de que el docente --y todas aquellas personas que trabajan con su voz-- aprendan técnicas vocales, proponiendo que se impartan en las facultades como asignatura.

Asimismo, recomendaron beber agua, lo que llegaron a calificar de "milagroso", puesto que permite humedecer la boca e hidratar la mucosa, facilitando que se amplifique la voz de una manera más eficaz. Del mismo modo, se hizo referencia a la buena utilización de los silencios, de la comunicación no verbal y la ubicación en el aula.

Precisamente en esta línea de trabajo, el psicólogo y orientador escolar José Melero impartirá esta tarde un taller denominado 'Taller de inoculación del estrés y su manejo en el aula' en el marco del congreso.

Por su parte, el arquitecto Juan Miguel Canca abordó los criterios acústicos para la arquitectura escolar, concluyendo que "la mayoría" de los centros están "en muchas ocasiones" en zonas "poco afortunadas" desde el punto de vista del ruido, lo que obliga a los profesionales a forzar la voz en su labor diaria.

El objetivo del XV Congreso Nacional de Somef es abordar la prevención de riesgos laborales derivados del uso de la voz "desde una perspectiva multidisciplinar", por lo que intervienen médicos, técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, arquitectos o psicólogos; ya que el origen del problema vocal "puede derivarse de factores fisiológicos y fisiopatológicos, pero también lo pueden ocasionar las condiciones laborales, psicosociales y medioambientales del trabajador".

En la segunda jornada de ponencias, que tendrá lugar mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, los especialistas asistentes revisarán, a través de casos clínicos, la patología de la comunicación desde el punto de vista foniátrico.