EN MAL ESTADO. La zona presenta desperfectos visibles. / J. M. A.
CHICLANA

Los propietarios de La Loma denuncian a Urbanismo por el estado de la vía pública

Piden que se obligue a la promotora, Udinsa, a afrontar los desperfectos

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunidad de propietarios de la urbanización Loma de Sancti Petri, conformada por 284 unifamiliares entregadas hace cinco años y construidas por la promotora Udinsa (Unión para el Desarrollo Inmobiliario S.A.) en las inmediaciones de Loma del Puerco, han denunciado ante la Dirección General de Inspección del Territorio, Urbanismo y Vivienda de Andalucía de la Junta a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a su responsable, Arantxa Montero, por el mal estado que presenta la zona.

Los propietarios, en su mayoría residentes en otras comunidades que tienen estas viviendas como segunda residencia, y que están encabezados por Miguel Gilaranz y la presidenta de la comunidad, Rosa Gómez, denuncian que la GMU ha «dejado vencer el plazo de un año dado a la Junta de Compensación (presidida por la propia promotora), para que ésta acometiera los arreglos y mejoras necesarias en los espacios comunes de la urbanización». Dicho de otra forma, los propietarios consideran que Urbanismo ha actuado de forma «calamitosa, sorprendente, injustificada, malintencionada e incompetente» en este asunto, ya que pese al informe técnico en el que se reconocen las carencias y defectos en gran parte de los acerados, la red de pluviales, el alumbrado público, las calzadas o los espacios verdes exteriores comunes, no se ha obligado a la promotora a ejecutar esas mejoras.

Incluso la promotora Udinsa tuvo que hacer efectivo en 2006 un depósito económico de 639.696 euros, cuantía que se estimaba costarían los arreglos pendientes, para avalar la realización de estas mejoras de los desperfectos, cuyo plazo legal venció en mayo de 2008 sin que se hubiesen ejecutado estos arreglos al completo.

Los propietarios lamentan que «el Ayuntamiento se haya puesto de parte de la promotora y recepcionara parcialmente las obras hace unos meses». Ahora deberán ser ellos mismos, constituidos ya formalmente como Entidad Urbanística de Conservación, quienes deban asumir el coste de arreglar las carencias. Los propietarios no descartan acudir a la vía judicial, mientras que desde la Gerencia de Urbanismo no se ha querido hacer ningún tipo de valoración sobre este asunto.

Eso sí, para el próximo miércoles la GMU ha convocado una nueva reunión entre las partes, a la que también acudirán otras entidades afectadas, puesto que el Plan Parcial RT-46 Loma del Puerco al que pertenece esta urbanización costera engloba además de a los 284 propietarios, al hotel Riu, el hotel Barceló, el Apartahotel Tartessus, el campo de golf que explota el Grupo Jacaranda, así como a promotores particulares.

Los propietarios de la urbanización Loma de Sancti Petri ya fueron indemnizados en 2004 por la promotora Udinsa, después de que denunciaran problemas en la construcción de zonas comunes interiores, las piscinas, la instalación telefónica y el alumbrado.