Ciudadanos

Grazalema rinde «un entierro digno» a las mujeres fusiladas en 1936

| GRAZALEMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Grazalema ha preparado una serie de actos para homenajear a las mujeres que fueron fusiladas en la localidad durante la Guerra Civil, en 1936. Con dicho acto se pretende dar una sepultura «digna», según el propio consistorio, a un total de quince mujeres y un niño que fueron asesinados y enterrados en una fosa común, conocida como la Fosa de las Mujeres. Hoy mismo se abrirá una capilla ardiente en el municipio, entre las 20.00 y las 22.00 horas; mientras que mañana, a partir de las 10.00 se llevará a cabo un responso por las víctimas oficiado por el párroco de Grazalema Antonio Jesús Rojas. Los actos concluirán con un homenaje que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura y el posterior entierro de los restos que se han rescatado. La actuación se encuentra dentro del proyecto Recuperando la Memoria Histórica en Grazalema, Benamahoma y la Ribera de Gaidovar que, con la ayuda de Diputación y con un presupuesto de 15.000 euros, ha llevado a cabo la última iniciativa de exhumación de la provincia.

Dicha exhumación es el final de una investigación en torno a la Fosa de las Mujeres, que ha consistido, entre otras cuestiones, en el análisis de documentos históricos y sobre todo en la recopilación de testimonios orales de mayores que vivieron aquella época.

Este proyecto se puso en marcha contando con un equipo multidisciplinar compuesto por los arqueólogos Jesús López Jiménez y Jesús Román Román, la antropóloga física Sonia Gallardo Cano y la jurista-criminóloga Isabel Parra Moreno. Todos ellos han llevando a cabo los trabajos siguiendo una metodología arqueológica.

Esa labor de recogida de datos, con respecto a la ya exhumada Fosa de las Mujeres, es fruto de «más de dos años de investigación en los que se ha trabajado, de forma rigurosa, recopilando datos que los vecinos nos han facilitado».