MEJOR PAGADO. Cabaña, en la Diputación. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Mucho ruido y poco ahorro

La medida aprobada por los Ayuntamientos de congelar el sueldo de sus concejales no consigue ahorrar, en algunos casos, ni tan siquiera el importe del salario mínimo

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas terminó el verano del año pasado, los ayuntamientos comenzaron a advertir que la crisis era algo más que un presagio de los analistas de la bolsa. Los niveles de desempleo se incrementaban, las delegaciones de Asuntos Sociales se colapsaban y los pagos a los proveedores se retrasaban sine die. En ese momento, los responsables municipales coincidieron la mayoría en una medida que, con el paso de los meses, se ha revelado más popular que eficaz. La congelación salarial de los concejales, en algunos casos, no ha supuesto ahorrar ni siquiera el importe del Imprem (antiguo sueldo mínimo), cifrado en 6.326 euros para este año. Menos significativo es si se compara con los 14.576 euros que, de media, ganaba un gaditano en 2006. La Diputación también congeló los sueldos, pero su ahorro fue mayor.

CÁDIZ Previsión a la baja

La Corporación municipal aprobó en septiembre del año pasado por unanimidad congelar sus salarios. El Ayuntamiento se ha ahorrado 10.162 euros en sueldos (en septiembre se hablaba de un ahorro de 30.000 euros en previsión de que el IPC fuera mayor). Y es que el presupuesto anual que se destina a esta partida asciende a 725.891 euros. El Ayuntamiento divide entre los concejales que tienen dedicación exclusiva; los que compaginan su cargo como concejal con otro trabajo y los concejales sin responsabilidad, pero que asisten al Pleno. Además, los portavoces de grupo también cobran un extra. Los concejales del Consistorio gaditano que tienen dedicación exclusiva son Paloma Bordons, Antonio Castillo, Evelio Ingunza, José Macías, Ana Mestre, Vicente Sánchez y Jesús Tey. Reciben anualmente 49.954 euros cada uno. Los ediles a «tiempo parcial» son Bruno García, Carmen Obregón, Carmen Sánchez, Santiago Posadas y José Blas Martínez, que cobran 21.358 euros. Mercedes Colombo y Teófila Martínez también cobran el sueldo de ediles «a tiempo parcial». Por su parte, Ignacio Romaní es el concejal que más dinero recibe: 52.739 euros. Los portavoces del grupo municipal socialista, Rafael Román, y del grupo mixto, Sebastián Terrada, cobran 42.024 euros. La nómina del resto de concejales, que sólo cobran por asistir al Pleno, es de 11.240 euros. En esta categoría están los concejales de la oposición y la del PP que aún no tiene área, Clara Posada.

SAN FERNANDO Un sueldo por concejal

El Ayuntamiento decidió en diciembre de 2008 mantener el pago en nóminas de 609.842 euros. El ahorro ha sido de 8.537 euros al año, cifra que supera el sueldo anual de un concejal de la oposición (6.300 euros) pero que no alcanza la nómina más baja en el equipo de Gobierno (en este caso, los 10.800 euros de Carmen Lobato y Manuel Gómez).

Casi todos los miembros de la Corporación tiene un sueldo. El alcalde es el que tiene la nómina más elevada, con 64.120 euros al años. Carmen Pedemonte y Manuel Prado no reciben asignación por sus cargos en la Junta y la Diputación respectivamente. Los concejales Alfonso González, Francisco Romero, Mercedes Espejo, Rosario Álvarez y Pascual Junquera perciben 51.240 euros al año, lo mismo que el líder de la oposición, Fernando López Gil. María José de Alba y Jesús Perulero ganan 33.306 euros anuales, una cifra que supera los 25.620 de las ediles andalucistas Susana Rocamonde y Miguel Rodríguez. Los populares María José Llerena y Daniel Nieto son los últimos del equipo de Gobierno con asignación fija anual, 19.215 euros al año. En el caso de los concejales Manuel Gómez (PA) y María del Carmen Lobato (PP), cobran por el número de plenos a los que acuden al año, unos 10.800 euros cada uno, lo mismo que gana la oposición.

EL PUERTO Dedicación exclusiva

La congelación permitirá que las arcas de la ciudad conserven este año 8.744 euros, aunque se invertirán 624.632 euros en pagar nóminas. Enrique Moresco, como alcalde, recibe 56.392 euros anuales, pero la principal partida presupuestaria es la destinada al pago de las nóminas de los concejales con dedicación exclusiva. Los ediles populares Patricia Ybarra, Carlos Montero, Francisco Aguilar, Hortensia Aguilar, Millán Alegre, Leocadia Benavente, Beatriz Fuentes y Auxiliadora Tocino perciben cada uno 45.113,9 euros al año. La misma cifra consta en la nómina del andalucista Jesús Ruiz y de Fernando Gago, concejal del grupo mixto. David Páez y Alfonso Candón reciben 33.835 euros por dedicación parcial.

Los concejales de la oposición (doce ediles), reciben del Ayuntamiento 3.126 euros anuales; con la excepción de los portavoces de los grupos municipales (Pepa Conde -IU-, Ignacio García de Quirós -PSOE- y Juan Gómez -IP-) que reciben 10.419 euros anuales.

CHICLANA Más que la capital

En Chiclana, la medida de congelar los sueldos de los concejales ha supuesto un ahorro de 10.189 euros anuales. El que más cobra es el alcalde, José María Román, que percibe 67.000 euros; por encima de lo que reciben sus homólogos de ciudades más pobladas como El Puerto o San Fernando. Le siguen sus dos tenientes de alcalde, la socialista Manuela Moreno, y la portavoz del PSA, María Ángeles Polanco, ambas con 59.000 euros anuales. La lista la completan los concejales que tienen dedicación exclusiva (Cándida Verdier, Nadine Fernández, Juana Capurro, Sebastián Verdugo, José Luis Piñero y María Jesús Castañeda), que reciben, cada uno, 53.800 euros. Los concejales sin dedicación completa (Joaquín Muriano, José Cabeza de Vaca, Diego Benítez y José Luis Aragón) perciben 26.900 euros anuales. Los dos portavoces de los grupos opositores (Ernesto Marín del PP y Antonio Guerrero del PA) perciben 11.200 euros anuales. Sus compañeros están en 9.000 euros. En total, 727.800 euros anuales en sueldos.

PUERTO REAL Sin congelación

El Ayuntamiento de Puerto Real fue el único que no congeló sus sueldos en la Bahía de Cádiz. El ahorro hubiera sido de 4.575 euros. Además existe un gasto nuevo de 36.200 euros anuales para la nueva edil liberada, Rocío Fernández, del PSOE. Si se excluye a esta nueva concejal, el gasto en pagar a los miembros de la Corporación habría sido de 331.623 euros, mientras que en 2008 el montante destinado a sus nóminas fue de 327.048 euros. El alcalde, al igual que la primera teniente de alcalde, no cobran al estar liberados por Diputación. El equipo de Gobierno se reparte 262.875 euros y la oposición tiene consignados 68.748 euros.

DIPUTACIÓN El mayor ahorro

Los 31 diputados provinciales y los doce cargos de confianza han visto congelado su sueldo este año. El vicepresidente tercero y responsable del área económica, Francisco Menacho, presentó en noviembre del año pasado unas cuentas restrictivas para este ejercicio económico recortando en gastos de protocolo, viajes,servicios, luz teléfono y mantenimiento en general. Para ello, se ha reducido en un 20% la asignación por áreas. El presidente González Cabaña cobra 76.000 euros brutos, mientras que los tres vicepresidentes reciben 72.000. El sueldo de los diputados se queda en 67.000 euros brutos. En total, Diputación destinará a sueldos 1.499.000 euros, lo mismo que el año pasado. Al no haber aplicado el IPC, el ahorro es de 20.986 euros.

ciudadanos@lavozdigital.es