El nuevo presidente del Consorcio, Luis Pizarro, posa con el resto de sus miembros. / MIGUEL GÓMEZ
OTROS BICENTENARIOS

Pizarro, en su presentación oficial, garantiza todos los proyectos del Doce

El nuevo consejero de Gobernación de la Junta mantuvo su primera reunión como presidente del Consorcio del Bicentenario Firmó un memorando con la Secretaría Iberoamericana

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, garantizó las inversiones y los proyectos previstos con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 en su estreno como presidente del Consorcio. Pizarro mantuvo en la jornada de ayer su primera reunión como máximo responsable de este órgano y prometió que «voy a dedicar tiempo a esta responsabilidad». Por este motivo, aseguró que los compromisos del Gobierno nacional y autonómica son firmes y que deben servir para «el desarrollo económico y de progreso» de la provincia de Cádiz. Con respecto a la responsabilidad adquirida con Cádiz, el responsable socialista apuntó que «es un reto y lo asumo con mucha responsabilidad e ilusión, pero también con gran pasión», añadió.

Su primer acuerdo el día de su puesta de largo fue la firma de un importante memorando de colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que estuvo representada en el acto por el secretario, Enrique Iglesias.

Gracias a este importante documento, ambas instituciones promoverán una colaboración conjunta para contribuir a una exitosa celebración del Bicentenario y fomentar un adecuado seguimiento de las iniciativas institucionales, culturales y académicas derivadas de esta importante efemérides en años futuros.

Iglesias afirmó que «es muy importante que España haya querido sumarse también a las celebraciones de las independencias americanas. Es el compromiso de mirar al futuro y estrechar la colaboración entre países.

Además, los dirigentes políticos mantuvieron también un encuentro con los responsables de las Comisiones Nacionales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay, que visitaron ayer la capital gaditana como muestra de la colaboración que existe entre los diferentes países para llevar a cabo sus respectivas celebraciones, que se irán llevando a cabo a lo largo de los próximos años.

La alcaldesa Teófila Martínez destacó la importancia de este encuentro con los responsables de las Comisiones de otros países «porque podemos explicar nuestro proyecto de ciudad y porque son un vehículo muy importante para compartir dicha celebración». Asimismo, explicó que mañana lunes el ayuntamiento estará presente en el acto que presidirá el Rey en la Casa de América y que el viernes próximo volverán a reunirse con el Consorcio para seguir ahondando en la puesta en marcha de diversos proyectos.