cádiz

La Infanta señala Cádiz como síntesis de la Historia española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cádiz es como una síntesis abierta de la Historia de España, desde la antigua Tartessos hasta hoy». Con estas palabras empezó su discurso la Infanta Doña Cristina, que presidió junto a su esposo, Iñaki Urdangarín, la entrega de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga. La infanta tuvo un gesto hacia la ciudad que en esta decimoquinta edición acogía la ceremonia al recordar que «aquí Las Cortes debatieron y aprobaron la primera Constitución que ha tenido el pueblo español, a cuyo Bicentenario nos aproximamos».

Este año, los galardones recayeron en Vicente Vallés, subdirector del Canal 24 horas de TVE; Andreu Missé, corresponsal en Bruselas de El País, y Ángel Gonzalo, jefe de Internacional en Onda Cero. Los tres estuvieron presentes en la ceremonia, celebrada en el Palacio de Congresos, junto al director de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, que recordó el mal momento que atraviesa el proceso de la Unión Europea y la profesión periodística. El eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo, que actuaba como presidente del jurado, sugirió que en 2012 los premios se destinen a profesionales latinoamericanos, para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, precisamente. Miguel Ángel Aguilar fue el encargado de leer el acta del jurado, formado por representantes de los medios de comunicación.

Antes de las palabras de la Infanta, leyó su discurso la alcaldesa, Teófila Martínez. La edil subrayó que la Constitución de 1812 «nació para ser eterna» y que los gaditanos «somos hijos de aquella gesta».