FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE POLÍTICA RELACIONES INFRAESTRUCTURAS RENOVACIÓN EMPLEO BICENTENARIO CRISIS

«La salida de Chaves a Madrid no significa desgaste en el PSOE»

Cabaña asegura que Cádiz gana peso en el Gobierno de Griñán y adelanta que su futuro político seguirá vinculado a la provincia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las notas de la Habanera de Cádiz suben hasta el segundo piso de la sede del PSOE en la calle Ancha. Es un estribillo pegadizo que sale de una guitarra en mitad de San Antonio y acabas tatareando de forma inconsciente. El secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, está tranquilo y tan pausado como esa melodía tan gaditana que se filtra por las ventanas de su despacho. El PSOE acaba de remover los cimientos de su organización en Andalucía y ha pasado una transición con José Antonio Griñán al frente del nuevo Gobierno. El movimiento también ha afectado a Cádiz, «para mejor» asegura Cabaña. Los socialistas empiezan una nueva etapa sin Chaves en Andalucía. Cabaña asegura que el salto de Chaves a Madrid no es sinónimo de desgaste.

-¿Qué opinión le merece el movimiento que se ha practicado en las filas socialistas?

-Lo tengo claro. El Gobierno que ha resultado tras la investidura de Griñán es muy bueno. El presidente es un experto en temas económicos y en un contexto de crisis como el de ahora es clave que se genere confiaza. Además es un Gobierno con mucho peso político. La presencia de Luis Pizarro en Gobernación le da una fuerte carga política. Es un Ejecutivo muy cualificado. Un ejemplo es Antonio Ávila en Presidencia y Carmen Aguayo en Economía. Amén de consejeros muy valientes como Antonio Fernández, en Empleo. La incorporación de Mar Moreno en Educación supone una fuerte aportación. Tiene peso en lo económico, fuerza en lo social y garantía en lo político.

-Chaves era un símbolo en Andalucía.....

-.... y lo sigue siendo...

-¿Su salida a Madrid ha sido por desgaste?

-En absoluto. Chaves se ha caracterizado por poner el interés de Andalucía y España por encima del interés personal. Su salida se tenía que producir en algún momento y en este caso ha sido buena para España y Andalucía y, sobre todo, para Cádiz.

-¿A usted dónde lo verán los gaditanos en el futuro en Madrid, en Sevilla, en Cádiz o en Benalup?

-Tengo una limitación personal y es que tengo una hija con quince años que depende de mí directamente. Tener una hija con esa edad te limita tus deseos y ambiciones políticas. Donde más a gusto me siento es en el mundo local.

-¿Griñán será el candidato en 2012?

-Sí, es el candidato de futuro y será el candidato para salir de la crisis.

-¿Se han cerrado las heridas entre las familias socialistas?

-Si algo ha caracterizado al PSOE de Andalucía en los últimos años ha sido su cohesión interna y su unidad, a pesar de nuestros debates internos. Ha sido una transición modélica. No había heridas. Todo el mundo encuentra su espacio cuando es leal al partido y este ha sido el caso de Griñán, Zarrías, Mar Moreno y Luis Pizarro, entre otros. Ha sido una solución perfecta.

-¿Qué le parece la apuesta por Rosa Aguilar?

-He tenido siempre muy buena opinión de ella. Supone un refuerzo importante para el Gobierno de Griñan, no sólo en cuestión de imagen. Es un guiño a la izquierda. Ha demostrado que tiene una gran capacidad de trabajo y es una mujer muy inteligente. Su entrada ha sido un acierto.

-¿Esta incorporación obliga a replantear las relaciones con IU?

-No. Nosostros nos movemos con IU en la provincia a nivel de Pyme. Estamos gobernando bien con IU.

-El nuevo presidente aseguró que los proyectos de Cádiz están asegurados. ¿Lo cree?

-Lo afirmo. Me lo dijo antes y después de su investidura. Algunos de ellos aparecieron incluso en su discurso. Griñán es una garantía de que los proyectos de Cádiz se van a cumplir.

-¿Los plazos también...?

-Los plazos nunca dependen del presidente sino de muchos imponderables. Espero que sí.

-¿...y los compromisos de Fomento?

-Los grandes temas como el puente, la red ferroviaria de alta velocidad o el aeropuerto de Jerez son proyectos muy avanzados y sin posibilidad de marcha atrás. La red ferroviaria del Campo de Gibraltar está adjudicada y otra parte, pendiente de licitar. Está comprometida la nueva autovía desde Vejer hasta San Roque.

-Sin embargo, el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, todavía no ha aludido a ninguno de ellos.

-Que a nadie le quepa duda en Cádiz que nos vamos a dejar la piel en sacar adelante el nudo de Tres Caminos, el tren de la Cabezuela.... Blanco no ha enumerado toda España y se ha referido en su discurso a nuevos proyectos no a lo que ya están comprometidos. Nuestra presencia en Madrid pesa mucho.

-¿Cuándo se palparán las medidas anticrisis?

-Algunas ya se notan y otras se notarán. Es cierto que la encuesta de población activa da cuatro millones de parados en España. Es una realidad dolorosa que no se puede obviar. No estamos anclados en la crisis; estamos aportando soluciones. Las medidas terminarán notándose. De la crisis o de la recesión no saldrá ningún país en solitario. Hay que salir juntos. Toda la contratación de personal del plan Zapatero se empieza a producir ahora. Hasta el momento, se han redactado los proyectos y ya se han adjudicado las obras. En el último trimestre de 2008 se dijo que lo peor de la crisis sería el 2009 y así es.

-¿Cree que esta situación le pasará factura a su partido en las próximas elecciones?

-No. En Galicia hemos mantenido nuestros votos. En el País Vasco se ha incrementado el electorado. Con la demagogia del PP se pueden arrancar algunos votos coyunturales, pero le digo que las medidas que el PP propugna son todas antisociales, neoliberales y que recortan las prestaciones y empeoran las condiciones laborales. Lo peor no es la pérdida de votos, sino la pérdida de un empleo.

-Le recuerdo que en unos meses, según CC OO, miles de parados dejarán de cobrar la prestanción por desempleo.

-Ninguna familia dejará de percibir un ingreso para su sustento. Ignoro cuál será la fórmula, pero somos conscientes de que hay fecha de caducidad. Es posible alargar la prestación por desempleo con el plan Zapatero. Estas medidas están dirigidas a prolongar en cierta medida la prestación.

-¿Qué le ocurre al plan de reindustrialización de la Bahía?

-Es verdad que lleva su tiempo. El sector industrial es el que mejor ha mantenido el empleo en la Bahía. Las ayudas puestas en marcha en años anteriores y las actuales permitirán el desarrollo. La apertura de la temporada turística permitirá ahora que el sector servicios, muy castigado en invierno, aporte empleo. Creo que la continuidad del plan de reindustrialización generará empleo.

-Parece que el tiempo se ha parado en Las Aletas. ¿No cree?

-No. En verano se ocuparán los terrenos. La presidenta del Consorcio, Juana Lázaro, sigue en su puesto tras la remodelación del departamento de Economía, algo de lo que me alegro. Es una gestora eficaz y seria.

-¿Pondría la mano en el fuego y se atrevería a decir que vamos a salir de la crisis a corto plazo?

-No quiero crear falsas ilusiones. Le puedo decir que la situación económica va a mejorar, pero requiere tiempo y esfuerzo.

-¿Cómo se cubrirá la salida de Zarrías en la presidencia del Consorcio del Bicentenario?

-El Gobierno de España preside la Comisión Nacional y había delegado en la Junta la presidencia del Consorcio, por tanto, se debe mantener el mismo esquema. Será un miembro de la Junta. Creo que el mejor perfil para presidir el Consorcio lo tiene Luis Pizarro.

-¿Las obras estarán a tiempo?

-Las grandes infraestructuras estarán en plazo.

-¿... el Castillo tambien?

-Lleva su tiempo. Estas obras sitúan a Cadiz en la modernidad.

-El primer pirópo que la oposición le ha brindado a Luis Pizarro ha sido el de comisario político, ¿qué opina?

-Esa es una expresión desafortuna de José Loaiza que es un advenedizo en política y no conoce el significado de la expresión comisario político, que era típica de la terminología comunista. Pizarro es un gran político y lo viene demostrando desde hace mucho tiempo. Ha sido siempre muy reivindicativo. Su presencia en la Consejería viene como anillo al dedo.

-¿Habrá una renovación de nombres en Cádiz?

-Está por decidir. Ya ha cambiado la Delegación de Gobierno con Gabriel Almagro. Es una persona que ha demostrado una gran capacidad de trabajo en la Delegación de Vivienda. Se ha ganado la confianza del partido. Lo demás, con calma. Son decisiones que toma el Gobierno. Serán los consjeros los que decidirán cambios en las delegaciones provinciales. Algo se moverá, pero poco

-¿Qué motivo ha llevado a cambiar a Gómez Periñán en la Delegación de Gobierno?

-El consejero ha considerado necesario llevarse a Periñán a Sevilla. Es un hombre que conoce bien la Consejería y sus interioridades. Ha sido una decisión inteligente su nombramiento como viceconsejero.

-¿Qué se le pide ahora a Gabriel Almagro?

-Que sea la voz de la Junta.