Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cádiz

Ciudadanos

En mayo se aliará con la empresa Magtel y la UCA para sacar adelante una iniciativa eólica en su costa
22.04.09 -
El Ayuntamiento de Chipiona creará una sociedad mixta
UBICACIÓN. El alcalde señala en el horizonte de la playa la situación del futuro parque eólico marino. / LA VOZ
La otra cara de la moneda en el asunto eólico marino la ofrece en la provincia el municipio de Chipiona. Su alcalde, el socialista Manuel García, ha abanderado uno de los proyectos más ambiciosos y, al mismo tiempo, experimentales para colocar aerogeneradores en su costa. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía. García se mostró ayer satisfecho con la aprobación del nuevo mapa eólico marino, que permite en su zona la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras.
Según García, «estamos contentos de que el trabajo que hemos llevado a cabo con los ministerios tenga ahora un resultado positivo».
El Ayuntamiento de Chipiona formará el mes que viene una empresa mixta para desarrollar un proyecto de energía eólica marina en la zona. La empresa que pilotará la inversión es la cordobesa Magtel, especializada en renovables. En opinión del alcalde, «este tipo de inversiones despejan también el futuro económico del municipio».
En este proyecto participaría con un 5% el Ayuntamiento y con un 1% la Universidad de Cádiz, que se encargaría de la formación y de los estudios científicos.
El alcalde no dio fechas para la apertura del parque, pero aclaró que hay consenso social en la zona, «algo diferente a lo que ocurre en Trafalgar».
Según los datos recogidos en la Memoria de 2008 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se tardan alrededor de seis años en poner en marcha un parque eólico marino, entre el estudio estratégico, la reserva de zona, la autorización administrativa, la ejecución y su puesta en marcha. La Ley impide la construcción de parques de potencia inferior a 50 megavatios. El objetivo, según este informe, es tener 4.000 megavatios instalados antes de 2020, sin embargo, hay datos de que la porción que le podría tocar a España estaría en 25.520 megavatios.
El alcalde de Chipiona defiende la instalación de molinos en el mar por que es mejor que la terrestre y multiplica por cuatro la fuerza del viento.
Manuel García comentó al respecto que comienza ahora la carrera por cristalizar el proyecto y aludió a Dinamarca como ejemplo de estas instalaciones. La potencia prevista para el parque de Chipiona sería de 200 megavatios, mientras que la colocación de los molinos estaría a quince kilómetros de la costa. Según el alcalde, no afectará al tráfico marítimo, ni a la pesca. Se prevé que esta inversión genere 700 empleos.
Videos de CADIZ
más videos [+]
CADIZ
Vocento
SarenetRSS