EXPLICACIONES. De Bernardo, en su comparecencia de ayer. / S. S.
san fernando

Un informe del Ayuntamiento cifra el desfase de la caja municipal en 7,6 millones de euros

El interventor encuentra ahora errores en las cuentas desde diciembre de 2002 hasta abril de 2009 De Bernardo asegura que continúan señalando a los dos cajeros como los únicos presuntos autores

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La cantidad afectada por las presuntas irregularidades y robo en la caja municipal puede alcanzar la cifra de 7.674.463 euros». Con estas palabras el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), daba ayer a conocer los últimos datos sobre el desfase sufrido en las cuentas de la localidad y que ha pasado del casi medio millón que llevó a Comisaría a dos técnicos municipales hace un par de semanas a cerca de ocho millones de euros en un análisis más exhaustivo.

Un nuevo informe del mismo interventor municipal que denunció el caso señala que los 7,6 millones habrían sido sustraídos entre diciembre de 2002 y abril del 2009, si bien no había detectado nada en estos seis años. Es más, bajo la evasiva del secreto de sumario decretado por el juez, el Ayuntamiento sigue sin especificar el método por el que se habría perdido el dinero o el lugar al que habría ido a parar.

Tampoco el Consistorio ha anunciado nuevos implicados en el caso, sino todo lo contrario. De Bernardo declaró ayer de forma textual que «no tenemos constancia a día de hoy de que haya otras personas causantes de los hechos que los que se han denunciado». Hasta el momento, los dos funcionarios detenidos el pasado 1 de abril, y que fueron puestos en libertad con cargos y sin fianza, tras permanecer tres días detenidos en dependencias policiales, serían los únicos imputados.

Ampliación de denuncia

De esta forma sólo se ampliará la denuncia tramitada por el Consistorio en lo que se refiere a la cuantía sustraída, que ascendería de 480.000 euros a los 7, 6 millones de euros. Una cifra que además podría ampliarse ya que el alcalde isleño no pudo descartar en su comparecencia que sigan encontrándose irregularidades en periodos anteriores a diciembre del año 2002. «La intervención municipal hace constar que continúa la comprobación manual, uno a uno, de cada justificante de ingresos y gastos y se deberán comprobar en su totalidad antes de efectuar el cálculo exacto». Estos nuevos datos dados a conocer directamente por el primer edil isleño corroborarían la cifra que el Partido Socialista manejó en las últimas semanas y que apuntaban a un desajuste millonario en las arcas locales.

Tampoco los abogados de los dos imputados, María José L. de C. y Clemente R.G., mostraron ningún asombro al conocer el nuevo informe del interventor municipal, y aseguraron que sus clientes ya habían hablado con anterioridad de la situación de las cuentas del Ayuntamiento. Los dos letrados informaron que van a solicitar que se levante el secreto de sumario para poder expresar de forma pública la situación de sus clientes. «El dinero deja rastro», señaló Juan Manuel Priego, abogado de María José L. de C., y quien aludió a un caos financiero y a la inocencia de su defendida al haberse cometido una «imprudencia destrozando la vida de una persona sin pruebas».

También el abogado defensor de Clemente R.G., Ignacio Quintana, manifestó que «lo sorprendente es que esto no se hubiese detectado antes, por lo que para que desaparezca esta cantidad de dinero ha tenido que camuflarse y ocultarse de forma sucesiva, porque el funcionamiento de una administración es sencillo».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, volvió a hacer un llamamiento a la honorabilidad de los trabajadores de la administración local e informó que están estudiando las operaciones de tesorería que permite la ley para hacer frente a los pagos de los proveedores que han visto retrasadas sus remuneraciones a causa del desfalco municipal.