DESPEDIDA. Francisco Sanz en el interior de Puerto III. / F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

El primer director de Puerto III deja su puesto y retorna a la cárcel de Huelva

Su sustituto, Juan Carlos Carrillo, está ahora al frente del centro de Cáceres La actual población reclusa es de 1.683 presos, aún lejos del techo máximo

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Instituciones Penitenciarios confió en él por su larga trayectoria al frente de diferentes prisiones para poner en marcha Puerto III, una de las cárceles más modernas y mejor equipadas del país que comenzó a recibir internos de otros centros saturados el 20 de junio de 2007, trece días después de su inauguración oficial. Francisco Sanz es también un histórico que estuvo situado en la diana de las amenazas de ETA cuando su nombre, junto al de otros cuatro compañeros, apareció en unos artículos del Gara firmados por el terrorista De Juana Chaos. El próximo día 30 la trayectoria de Sanz volverá a dar un nuevo giro, pero de 360 grados, ya que retornará a la dirección de la cárcel de Huelva, su anterior destino y su ciudad natal.

Francisco Sanz confirmaba ayer a este medio su marcha de Puerto III y su satisfacción por el trabajo realizado hasta ahora: «Me voy contento porque han sido casi dos años intensos, que han supuesto una grata experiencia como director. No siempre se tiene la oportunidad de sacar adelante una prisión nueva, con una elevada capacidad, pero me puedo sentir satisfecho porque no ha habido grandes problemas y dejo una prisión a pleno rendimiento».

Sus motivos para cambiar de aires son «sencillamente personales», ya que su traslado a Cádiz desde Huelva no fue completo. En la capital onubense dejó a toda su familia y con este retorno pone fin a las idas y venidas constantes para conciliar la vida familiar y profesional. Además, mantiene su función como coordinador de las cárceles ubicadas en Andalucía.

Aunque Instituciones Penitenciarias aún no ha hecho oficial el relevo en la dirección de Puerto III, los funcionarios y el resto del personal que trabaja en este centro ya conocen de manera oficiosa quién sustituirá a Francisco Sanz. Se trata de Juan Carlos Carrillo, quien lleva dirigiendo la prisión de Cáceres desde junio de 2007, cuando llegó procedente de la de Ibiza. Allí, en Cáceres, dejará una importante reforma a punto de concluir, un nuevo centro de integración social (CIS) que abrirá a finales de año para albergar a 108 internos de tercer grado.

Carrillo tomará las riendas de Puerto III a partir del próximo 2 de mayo y con una población reclusa, que a fecha del pasado viernes, está compuesta por 1.683 reclusos. La evolución del número de internos en este centro ha sido de permanente crecimiento. «Esta cárcel ha jugado un papel fundamental para aliviar la falta de espacio de prisiones como Puerto II. Si bien, con la entrada en funcionamiento del nuevo centro de Morón, se ha consolidado una cifra más o menos estable», decía ayer Francisco Sanz. Esos 1.600 internos aún están lejos de la capacidad máxima de esta prisión. En su primera entrevista concedida en 2007 para este medio, Sanz fijaba en 2.500 ese techo de disponibilidad.

stubio@lavozdigital.es