ATENCIÓN. La Cruz Roja se encarga de los cuidados de los posibles heridos. / A. R.
Sierra

Más de 200 personas velarán hoy por la seguridad en el Toro del Aleluya arcense

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el objetivo de velar por el correcto funcionamiento del día del Toro del Aleluya, así como garantizar la integridad de los asistentes, el Ayuntamiento arcense y los cuerpos de seguridad municipales y del Estado han diseñado un Plan de Seguridad que contará con la participación de más de 200 personas. Ha sido elaborado por la Junta Local de Seguridad y contará con la coordinación de Antonio García, ex presidente de la Cruz Roja de Arcos.

En concreto, Cruz Roja instalará un dispositivo sanitario de 100 personas que incluyen médicos, duets, técnicos de emergencia, conductores de ambulancia, jefes de equipo, coordinadores de base, voluntarios y un coordinador general. Además de todos los medios técnicos y materiales como son ambulancias, uvis móviles e incluso un hospital de campaña que se instalará en una calle cercana al recorrido. Para la ocasión, la organización humanitaria recibe a miembros de la misma de multitud de agrupaciones locales de la provincia e incluso algunos de otras provincias de Andalucía.

La Guardia Civil aportará 40 efectivos y algunos miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, 18. Además el Ayuntamiento aporta un equipo de protección del toro, cuya misión es que todo el mundo respete al animal y velar por la seguridad de la gente que se acerca a los astados. Estará compuesto por ocho personas, un director y un ayudante de la lidia y seis corredores. El dispositivo lo completa el personal propio de la delegación de Fiestas que contará con un jefe de departamento y un coordinador de montaje, además de 20 operarios de montaje y desmontaje del vallado. Los bomberos pondrán a disposición del evento tres agentes de guardia y el servicio de primera intervención. También participarán una serie de trabajadores municipales como barrenderos, recogida de basuras, jardines, etc.

La cobertura que prestarán todas estas personas no sólo incluye el evento taurino en sí mismo sino también la fiesta paralela que se lleva a cabo en la zona del Paseo de Andalucía, donde se congregan miles de jóvenes. Esta fiesta comienza a la hora del primer encierro, a las 12.00 horas, y se prolonga hasta la tarde.