Ciudadanos

Condenados a 18 años cuatro magrebíes que secuestraron a un compatriota

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 18 años de prisión a cuatro jóvenes de origen magrebí que en enero de 2001 mantuvieron secuestrado 20 días a un compatriota. Los condenados, D.S, M.T., R.E.M. y H.T., habían trasladado en autobús al individuo desde Algeciras después de que éste llegase en patera a Tarifa. Una vez que llegaron a la provincia de Almería, los acusados retuvieron al individuo en un cortijo de Campohermoso, en Níjar, durante casi un mes.

La sentencia de la Sección Tercera absuelve a un quinto procesado en la causa -E.H.B.-, a quien desvincula como cooperador del plan, e impone al resto una pena de cuatro años y seis meses de prisión al aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y les obliga al pago de una indemnización de 6.000 euros a la víctima, quien declaró como testigo protegido y al que liberaron después de que abonase 961 euros.

El tribunal considera probado que los cuatro jóvenes conocieron al denunciante en las playas de Tarifa, donde había desembarcado de forma ilegal. Allí, dos de ellos le «captaron» y se ofrecieron a ayudarle a llegar hasta Almería a cambio de una cantidad de dinero no precisada.

Cuando llegaron a Almería, le obligaron a que les acompañase a un cortijo denominado El Bermejo y ubicado en la pedanía nijareña para, a continuación, encerrarlo en una habitación sellada bajo cadena y candado además de sometida a constante vigilancia.

Una semana después, otro de los integrantes de la banda contactó a través de teléfono móvil con un hermano de la víctima, al que exigieron el pago de 961 euros a cambio de su liberación.

Según el relato del ex jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil cuando los agentes se personaron en el cortijo encontraron a ocho personas más retenidas, que no presentaron denuncia.