Puerto de Byblos, en Líbano. / Agencias
cultura

Cádiz funda en la Unesco la Liga de las ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz participó ayer en París, en la sede de la UNESCO –representada por Teófila Martínez– a la constitución de la Liga de Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas promovida por la Fundación Tiro.

Esta liga de ciudades promoverá una carta que servirá, según figura en sus objetivos fundacionales, «como plataforma para la solidaridad, la ayuda y la cooperación, para renovar una alianza ancestral y consolidar un horizonte de intercambios permanentes entre sus distintos miembros».

El Foro celebrado ayer en París se ha estructurado a través de cuatro mesas redondas: Cultura y educación; Patrimonio y Medio Ambiente; Turismo Cultural y artesanía y Ciudades Mediterráneas; retos comunes y perspectivas. En ésta última ha participado la alcaldesa de Cádiz, junto a otros alcaldes de las distintas ciudades, como el alcalde de Marsella, Jean Claude Gaudin; el alcalde de Túnez, Moceen Abbes; el teniente de alcalde de Lárnaca, Alexios Michaelides; el alcalde de Tartous, Wahib Zein El-dine; el alcalde de Palermo, Diego Camarata; el alcalde de Cagliari, Emilio Floris, el alcalde de Byblos, Joseph Shami y el concejal de Beirut, Imad Beydoun. La mesa fue moderada por el ex ministro de Cultura del Líbano, Ibrahim El Daher.

Encuentro enCádiz

En este Foro, la primera edil de la capital gaditana ha propuesto que Cádiz acoja en 2012 un encuentro de las ocho ciudades que integran la Liga de Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas. La alcaldesa, en su discurso como ciudad integrante de la Liga de Ciudades, destacó el papel de Cádiz como ciudad más antigua de Occidente. «Llevamos a gala ser ciudad fenicia, y para nuestros ciudadanos es motivo de orgullo tener el origen de los grandes pueblos que antaño habitaron nuestro mar común».

También destacó que Cádiz es «la única ciudad asentada en el Atlántico, y esta particularidad de ser la única ciudad atlántica de este foro ha dado a nuestra ciudad una historia singular que debe ponerse en valor con el conjunto de ciudades fenicias que hoy nos reunimos», ha dicho.

En la apertura del acto celebrado en París han intervenido distintas personalidades, como el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura; la subdirectora de Cultura de la UNESCO, Francoise Riviere; el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner o el ex secretario de la ONU, Boutros-Ghali.