SANCIÓN. Pacheco participó en febrero en el encuentro del Foro Antikaria celebrado en Jerez. / C. O.
Jerez

El PSA abre expediente disciplinario a Pedro Pacheco y cuatro militantes más

El ex alcalde de Jerez es sancionado junto a Manolo Cobacho, Pepe López, Rodrigo Villobres y Urbano Villegas como promotores del Foro Antikaria

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ejecutiva Nacional del PSA decidió ayer abrir expediente disciplinario a los considerados cinco promotores del Foro Antikaria «por actuar en contra de los intereses del partido, principalmente porque no aceptan la renovación en los órganos de dirección», según explicó su portavoz José Antonio Pino. El grupo andalucista adoptó esta medida ayer por la mañana en Torrox (Málaga), en una reunión previa a la celebración de la Convención Nacional.

Según ha podido saber este medio, entre las cinco personas a los que se le ha abierto expediente sancionador, sobresale por encima de todos el nombre de Pedro Pacheco, fundador del PSA y ex alcalde de Jerez, acompañado por Manolo Cobacho, Pepe López, Urbano Villegas y Rodrigo Villobres.

Pino considera que «detrás de la creación de este foro se encuentra la clara intencionalidad política de personas que, llevando años desaparecidas de nuestro partido, intentan crear división dentro del mismo, ya que al no haber sido capaces de controlarlo por medios democráticos deciden romperlo para promover la creación de un nuevo partido por intereses particulares». En este sentido, el portavoz del PSA explicó que tenían dos opciones, «una, volver la cara y permanecer impasibles ante todo lo que quisieran hacer estas personas, y otra, actuar en consecuencia, que es lo que hemos hecho finalmente».

Posible expulsión

Por otro lado, según ha podido saber LA VOZ, el PSA notificará la apertura de expediente disciplinario a Pacheco, Villobres, Cobacho, López y Villegas, que podrán presentar las alegaciones correspondientes, si lo creen necesario, aunque posteriormente el partido emitirá un informe para tomar una decisión definitiva. En este sentido, es posible que se produzca la expulsión de los cinco fundadores del Foro Antikaria, una opción que al parecer es la más probable.

Del mismo modo, Pino quiso dejar claro que «la Ejecutiva Nacional no reconoce el referido foro porque está fuera de la legalidad del partido. Los Estatutos aprobados en el pasado congreso del 29 de noviembre de 2008 en Chiclana son muy claros en este sentido, ya que no recogen la posibilidad de constituir foros de opinión dentro del PSA». Finalmente, el señala que los militantes y delegados aprobaron en el Congreso Nacional, y así figura en los Estatutos, «respetar las decisiones democráticamente adoptadas por los órganos de dirección» y «no desarrollar acciones políticas contrarias a los intereses del partido».

wjamison@lavozdigital.es