SITUACIÓN. Alumnos en el recibidor de la Facultad de Medicina de la UCA, situada en la plaza Fragela de Cádiz. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La Facultad de Medicina de la UCA carece de capacidad para aumentar sus plazas

El Ministerio de Sanidad quiere aliviar la falta de médicos con una ampliación de alumnos en las universidades, lo que contrasta con el método académico del Espacio Europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Faltan médicos, dice el Ministerio de Sanidad. Su responsable, Bernat Soria, ha presentado recientemente un informe en el que se constata un déficit de 3.200 especialistas en toda España. El ministro ve la solución en un aumento de las plazas en las universidades. Durante una comparecencia llegó a considerar «inconcebible» que para estudiar Medicina haya que sacar más de un ocho como nota de corte entre el examen de Selectividad y la puntuación del Bachillerato. «Pediremos a las universidades que puedan entrar más alumnos». Ése fue el compromiso que lanzó y que ya tienen en mente los centros de estudios superiores. De hecho, los miembros de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, que se celebró la semana pasada, vieron poco probable este remedio, ya que muchas facultades no cuentan con los recursos necesarios y están desbordadas.

Ése es el caso de la de la UCA, a la que su edificio se le ha quedado pequeño. Hasta dentro de tres años, si no se produce ninguna incidencia que lo retrase, no contará con las nuevas instalaciones, previstas junto al hospital que se levantará en los terrenos de Puntales. De momento la facultad tira como puede, con un espacio extra en la Escuela de Ciencias de Salud en la que ocupan una planta. Aún así, será una de las carreras que en septiembre comenzarán el primer curso del nuevo plan adaptado a Bolonia.

La decana del centro, Felicidad Rodríguez, ve muy difícil volver a aumentar el número de alumnos como pide el Gobierno. «Ya hicimos una ampliación y subimos de 180 a 220 de una vez», reconoció. Bajo su punto de vista, «no se puede cargar sobre los centros para el aumento de facultativos, también hay que aumentar los recursos para formar a esos alumnos y, por supuesto, ampliar las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), porque «ningún médico puede ejercer en la sanidad pública si no hace una especialidad vía MIR».

Otro de los escollos para la ampliación de alumnos es la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior. Medicina es una de las siete carreras de la UCA que comenzará a impartir el próximo año el primer curso bajo la filosofía del Proceso Bolonia.

Precisamente este nuevo modelo académico huye de la masificación de estudiantes y de las clases magistrales para pasar a un sistema más participativo. «La nueva facultad está pensada para este tipo de enseñanzas, pero el edificio del que disponemos ahora no cuenta con las dependencias suficientes para seminarios y laboratorios que nos exigen los nuevos grados». Felicidad Rodríguez ya trabaja en la elaboración del plan funcional del nuevo centro, que estará redactado para finales de abril, pero no será hasta dentro de tres cursos cuando abrirá las puertas el edificio de Puntales. «Para formar a nuevos médicos se necesitan más recursos y habrá que destinar un presupuesto para formarlos. No sólo en plazas de universidad, sino de MIR, porque no hay puestos para todos los alumnos que salen de nuestras aulas». Sólo en la provincia trabajan más de 5.000 médicos, la mitad de ellos en Atención Primaria. Para algunos el número está equilibrado en función de la población. Así lo considera el Consejo Médico Andaluz, que sí habla de un mal reparto de los profesionales, producto de «las diferencias entre los sistemas sanitarios de las comunidades y la fuga de profesionales ante las condiciones laborales de los servicios públicos».

Oferta y necesidad

Los responsables de recursos humanos de los servicios regionales encuentran mayores problemas para encontrar profesionales de las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría, según recoge el informe Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2008-2025) que el Ministerio de Sanidad tiene colgado en su página web. Otras de las especialidades que presentan mayores desajustes con Anestesiología y Reanimación; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Pediátrica; Cirugía Estética, Plástica y Reparadora; Radiodiagnóstico; y Urología.

emartos@lavozdigital.es