Más de 25 nuevos buzones para la niñez y adolescencia se distribuirán en los colegios
La Villa fue la primera en la comunidad que recibió de la Unicef el título de Ciudad amiga de la infancia por su protección de los derechos
Actualizado: GuardarEl concejal de Educación, Salvador Catalán, acompañado de Encarna Sánchez Lissen, miembro del comité autonómico de Unicef, Antonia Rodríguez, coordinadora del observatorio municipal de la infancia, y el diseñador Francisco Lozano, presentó el nuevo buzón de la infancia y adolescencia. Catalán, explicó que «se trata de un instrumento que pone al alcance de la infancia y la adolescencia, la posibilidad de hacer oir su voz, a través de preguntas, inquietudes y cuantas iniciativas quieran presentar. De esta manera se favorece la difusión de los derechos de los niños y niñas, en una iniciativa que se realiza en colaboración con Unicef».
Sánchez Lissen, destacó el trabajo que se desempeña desde el Ayuntamiento de Puerto Real a favor de los niños y niñas y recordó que el pasado año se renovó el título de Ciudad amiga de la infancia que le fue concedido a la localidad puertorrealeña en el año 2004, convirtiéndose en la tercera de toda España y primera de Andalucía en obtener tal reconocimiento. La representante de Unicef manifestó que el buzón es un ejemplo claro de participación. «Es una herramienta básica para trabajar a favor de los derechos de la infancia, y los ayuntamientos son las instituciones ideales para velar por el bienestar de los niños y niñas. Es digna de alabar la política integral que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Puerto Real para lograr esos objetivos, y deseo de que el Consistorio se siga avanzando por ese camino para mantener la localidad puertorrealeña como el referente que es hoy día en ese tipo de políticas» señaló Sánchez Lissen.
Por su parte, Antonia Rodríguez informó que en la última edición del buzón se recogieron más 400 papeletas, y manifestó que «son muchas, pero aunque hubiera sido solo una, debemos prestar atención, pues detrás de cada sugerencia hay un niño o una niña que ha dedicado parte de su tiempo a intentar mejorar su ciudad».
Cozano, quien con este trabajo ha intentado crear una obra que «resulte atractiva para los más pequeños y llegue igualmente a los jóvenes de secundaria». explicó que el buzón fabricado en material plástico y con mayor altura que el anterior, se inspira en un silbato como símbolo de aviso, y con el patrón de colores del famoso cubo de Rubik.
Un total de 25 buzones se distribuirán por centros de enseñanza primaria y secundaria, así como en lugares y espacios públicos. Uno de los puntos donde históricamente se recogen más escritos es el instalado en la biblioteca pública.