PROTESTA. Los estudiantes, durante el encierro. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Los alumnos de la UCA inician su segundo encierro contra el Plan Bolonia

No se rinden. Los estudiantes de la Universidad de Cádiz quieren mostrar su rechazo al polémico Plan Bolonia con un nuevo encierro en la Facultad de Filosofía y Letras. En esta ocasión, más de una veintena de manifestantes iniciaron esta protesta con la intención de hacer llegar sus reivindicaciones a todos los colectivos de cara a la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves, día en el que culminará este encierro. Por este motivo, los estudiantes llevaron a cabo durante la jornada de ayer diferentes charlas en todos los campus de la UCA y en institutos de toda la provincia para informar a los alumnos de las desventajas de este plan que supone una reestructuración de los planes de estudios y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un nuevo sistema educativo basado en ciclos de grado, máster y doctorado y que mide el aprendizaje no sólo en contenidos, sino en tiempo dedicado a la materia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ernesto Díaz, uno de los portavoces de esta plataforma en contra del Plan, aseguró que «ahora buscamos otro apoyo, por ejemplo, el de los profesores, con los cuales hemos tenido hoy un debate y que nos han mostrado su respaldo a las protestas que estamos llevando a cabo», puntualizó.

Además, añadió que con este segundo encierro también se quiere extender la problemática a otros foros. Por eso, en la tarde de hoy se llevará a cabo una conferencia a partir de las seis de la tarde en el Aula 4 de Medicina en defensa de la sanidad pública y que contará con la intervención del doctor José María Tienda, miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Salud.

En estos días también se va a llevar a cabo un debate interno para crear un modelo alternativo al que recoge el Plan Bolonia, así como la posibilidad de realizar un referéndum que permita tener en cuanta la opinión de todos los que forman parte de la comunidad universitaria. «Creemos que debemos meter más presión para que estos planes de estudio no se lleven a cabo ya que los argumentos que nos han dado para su aprobación se caen por sí mismos», puntualizó Ernesto Díaz.

La movilización pondrá fin el jueves a este encierro. La concentración de alumnos será en la Plaza de San Antonio a las doce de la mañana, y después recorrerán las calles de la ciudad hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto y se pondrá fin a la protesta previsto.